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Crecimiento de Inditex
se frena en 2013 por
tipos de cambio

Inditex, la matriz de tiendas Zara, reportó un crecimiento del 1% en su beneficio atribuible y las ventas subieron 5% en el ejercicio fiscal de 2013, afectadas por un efecto cambiario adverso en algunos de sus mercados.
Rueters
19 marzo 2014 9:33 Última actualización 19 marzo 2014 9:33
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 [Zara registra el 45 por ciento de sus ventas en los mercados emergentes. / Reuters] 

[Zara registra el 45 por ciento de sus ventas en los mercados emergentes. / Reuters]

MADRID.- El grupo textil español Inditex, matriz de las tiendas Zara, reportó unas cifras de crecimiento inusualmente bajas, afectadas por un efecto cambiario adverso en algunos de sus mercados.

Inditex registró en su ejercicio fiscal 2013 un beneficio atribuible de 2 mil 377 millones de euros, un aumento del uno por ciento sobre el mismo periodo del año anterior.

Los analistas consultados por Reuters esperaban en promedio un beneficio neto de 2 mil 358 millones de euros.

"Los resultados de Inditex confirman nuestras preocupaciones a corto plazo sobre un impacto cambiario más negativo, un descenso de la productividad por tienda y el estancamiento del margen bruto, del que esperamos en el mejor de los casos que se mantenga sin cambios a largo plazo", dijo Claire Huff, analista de Barclays.

El gigante español de la moda explicó que las ventas subieron el año pasado (febrero 2013 a enero 2014) un 5 por ciento a 16 mil 724 millones de euros, en línea con las previsiones de los analistas.

A un tipo de cambio constante, el aumento fue del 8 por ciento, mientras que la superficie comercial creció un 9 por ciento.

El resultado bruto de explotación se situó en 3 mil 926 millones de euros frente a 3 mil 913 millones del año anterior, ligeramente por encima de las previsiones de los analistas de 3 mil 904 millones de euros.

Respecto a la tendencia para el primer trimestre (febrero a abril 2014), el grupo textil comentó que las ventas en tienda a tipos de cambio constantes han aumentado un 12 por ciento entre el 1 de febrero y el 15 de marzo.

Inditex agregó que abrió 331 tiendas netas para cerrar el año con una red de 6 mil 340 puntos de venta en 87 mercados.

El grupo reveló además que prevé unas inversiones de mil 350 millones de euros en 2014, aperturas brutas de entre 450 y 500 tiendas y la absorción de entre 80 y 100 unidades pequeñas en tiendas cercanas.

Junto con los resultados, Inditex anunció un aumento del 10 por ciento del dividendo hasta 2.42 euros por acción.