Empresas

Crecimiento automotriz
y nueva Ley Ferroviaria abren paso a Ferromex

Impulsado por la aprobación de la nueva Ley Ferroviaria, así como el crecimiento en las exportaciones de los sectores industrial, automotriz y acero, Grupo México decidió colocar su negocio de transporte en la BMV mediante una Oferta Pública de Acciones antes de julio próximo, la cual levantaría más de mil mdd.
Axel Sánchez
02 marzo 2015 20:48 Última actualización 03 marzo 2015 4:55
Ferromex (Bloomberg)

(Bloomberg)

Luego de tres años de espera, las estrellas se alinearon para que Grupo México (GMéxico) escinda su negocio ferroviario y lo lleve a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante una Oferta Pública de Acciones (OPA).

La aprobación de la nueva Ley Ferroviaria, así como el crecimiento en las exportaciones de los sectores industrial, automotriz y acerero, dieron el último empujón para que la empresa de Germán Larrea decidiera colocar su negocio de transporte en la BMV y así generar más valor.

La regulación ferroviaria, aprobada en diciembre pasado, dio paso a la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, la cual garantizará el uso de las vías férreas a las empresas a cambio de una contraprestación cuando los concesionarios de una ruta no lleguen a un acuerdo en los casos del derecho de arrastre y de paso. Esto, aunado al Fondo Nacional de Seguridad de Cruces Ferroviarios, dará mayor certeza al negocio de los ferrocarriles de carga.

Rogelio Vélez, director de Ferromex (parte del negocio de transporte de Grupo México), ha señalado que la industria ferroviaria debe contar con un órgano regulador con facultades apropiadas para ofrecer mayor competitividad y certidumbre a las industrias que están creciendo en México, como la automotriz.

“El Programa Nacional de Inversiones en Infraestructura y el Plan Nacional de Infraestructura contemplan inversiones para el desarrollo y mantenimiento de libramientos y cruces que a su vez permitirá a los ferrocarriles transitar a una velocidad óptima,… estos capitales serán de gran utilidad para agilizar el servicio ferroviario y mejorar su calidad”, dijo José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Otra estrella que se alineó para GMéxico son los recientes anuncios de inversión de grandes firmas automotrices, pues el 100 por ciento de la exportación de vehículos de México a Estados Unidos se hace a través del ferrocarril. El envío de autos al vecino país del norte representa el 70 por ciento del total de vehículos que se mandan al exterior.

El negocio automotriz significó ventas cercanas a los 239 millones de dólares en 2014 para Grupo México, 17.2 por ciento más respecto a lo registrado un año antes.

El movimiento de autos armados en México tiene un valor de mercado superior a los 314 millones de dólares y ha crecido a una tasa promedio anual de 14 por ciento en el último lustro, según información de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

“Creemos que hay un gran potencial de crecimiento. Cuando adquirimos el ferrocarril del gobierno federal, sólo 8 por ciento de la carga se transportaba a través de la red ferroviaria en su conjunto, actualmente es más de 25 por ciento. En Estados Unidos y Canadá, es 50 por ciento, eso habla de un fuerte potencial y de que esta compañía debe seguir creciendo”, explicó Daniel Muñiz, director de Finanzas y Administración de GMéxico en conferencia con analistas.

La firma tiene prevista una inversión de 429 millones de dólares para 2015, un récord histórico en este negocio, con lo cual busca impulsar a Ferromex y Ferrosur. La Oferta Pública de Acciones del negocio ferroviario está planeada para antes de julio próximo y los analistas estiman que levantará recursos por más de mil millones de dólares.

Sin embargo, consideran que las condiciones actuales no son las idóneas para salir a colocar. “El mercado aún está muy volátil, yo creo que la empresa se mantendrá vigilante sobre la situación del mercado, últimamente presenta niveles positivos el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, pero tiene que ser sostenido”, dijo Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa.

En 2014, el negocio ferroviario representó 21.4 por ciento de los ingresos totales del conglomerado de Germán Larrea.