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Crecimiento de producción automotriz pone 'en jaque' logística y salud en México: AMIA

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, dijo que ante la proyección de que se producirán 5.1 millones de autos en México para 2020, el país se enfrenta a retos en salud y en logística, ya que no son suficientes para tal demanda.
Axel Sánchez
18 mayo 2016 13:27 Última actualización 18 mayo 2016 13:44
autos México

Las empresas del sector automotriz dan empleo directo a 730 mil 923 personas, que representa 14.4 por ciento de la industria manufacturera. (Bloomberg)

El crecimiento exponencial proyectado para 2020 de producir 5.1 millones de autos en México pone como retos importantes el desarrollo de servicios logísticos y de salud que hoy resultan insuficientes, dijo este miércoles Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En conferencia por la presentación del estudio 'Estadísticas a propósito de la industria automotriz mexicana', realizado con el Instituto Nacional de Estadística (Inegi), el representante industrial dijo que actualmente no presentan un cuello de botella, pero el crecimiento acelerado de la fabricación de autos y sus piezas resulta que estos servicios sean insuficientes para el desarrollo propuesto en cinco años.

"Estamos trabajando con el gobierno federal, aduanas y puertos para mejorar el tema logístico porque no hay suficientes salidas, no hay ni suficientes carros de ferrocarril, ya no hablamos de vías, sino de carros... También ahora nos tenemos que meter en temas de salud porque donde se ubican las plantas no hay ni centros médicos, ahí sería hablar con la Secretaría de Salud", dijo el directivo este miércoles. 

La información del Inegi muestra que el peso de la industria en el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 1.7 por ciento en 2009 a 3.2 por ciento en 2015; en el caso del PIB manufacturero pasó de 10.4 por ciento que tenía hace seis años a 18 por ciento en la actualidad.

"Estamos viendo que la industria automotriz es la que más crece mientras que la alimentaria (que es el principal sector manufacturero) incluso ha bajado de 23 a 22 por ciento en dos años", dijo Solís.

Otro problema urgente es la falta de personal capacitado, pues no se cuenta con las suficientes personas para poder echar adelante la maquinaria necesaria para el armado de automóviles.

Las empresas del sector automotriz dan empleo directo a 730 mil 923 personas, que representa 14.4 por ciento de la industria manufacturera.

"Ya vivimos una experiencia en el Bajío, que ante la instalación de Mazda y Honda, así como la expansión de General Motors, donde no se contó con la suficiente mano de obra, se tuvo que traer personal de todo el país. Imagínense el reto de Mazda de contratar a mil personas en un año. Tenemos que trabajar con escuelas para impulsar el desarrollo de trabajadores que también cumplan con las necesidades de las empresas", expresó Solís.

Detalló que el salario promedio mensual de un trabajador en industria manufacturera es de 11 mil 426 pesos, mientras que en la industria automotriz es de 18 mil pesos.

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