Empresas

Crecerán 19% ventas
de tequila al mayoreo
en 2015

Al cierre de 2015, las ventas de tequila al mayoreo en México tendrán un crecimiento de 19 por ciento, alrededor de 6 mil 400 millones de pesos, de acuerdo con la empresa mexicana Información Sistematizada de Canales y Mercados.
Fernanda Celis
23 diciembre 2015 21:26 Última actualización 24 diciembre 2015 4:55
Tequila

Cuervo y Herradura tienen la mayor participación de mercado en México. (Bloomberg)

Las marcas premium han permitido al tequila incrementar sus volúmenes de venta en el canal de mayoreo en México, así como recuperar su prestigio, por lo que se prevé un incremento cercano al 19 por ciento en los ingresos de la bebida al cierre de 2015.

Con esto, se espera que la comercialización de tequila llegue a alrededor de 6 mil 400 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la empresa mexicana Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM), dedicada a la medición y análisis de mercados.

De igual manera, se espera un volumen de ventas de aproximadamente 4 millones de cajas.

“El tequila ha recuperado terreno en el mercado mexicano, tras sufrir una baja por los precios altos en el agave. Entre 2004 y 2010, la categoría de tequila atravesó por una caída y depreciación, que se recuperó a partir de 2011, lo cual se da a través del tequila premium o los tequilas blancos 100 por ciento agave, ya que dan, ante los ojos del consumidor mexicano, mayor calidad”, comentó Francisco Rascón, director del área de Vinos y Licores de la compañía.

El directivo señaló que la innovación de tequilas ‘cristalinos’ ha permitido ofrecer el producto a precios más elevados.

La industria del tequila cuenta con una participación de mercado de 24.1 por ciento en la categoría de bebidas espirituosas en el canal mayoreo en México, el cual representa el 55.2 por ciento del mercado total de venta de vinos y licores a nivel nacional.

Cuervo cuenta con alrededor del 34 por ciento de mercado en ventas, Herradura tiene el 15.3 por ciento, La Madrileña tiene el 12.8, y Diageo posee el 11.2 por ciento, mientras que el resto se concentra en firmas de menor tamaño.

De acuerdo con datos del ISCAM, el tequila añejo fue la subcategoría que logró el mayor crecimiento en la industria, con un incremento de 48.3 por ciento de enero a septiembre de 2015, en comparación con el mismo periodo de 2014.

Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias