Empresas

Crecerán 19% ventas
de tequila al mayoreo
en 2015

Al cierre de 2015, las ventas de tequila al mayoreo en México tendrán un crecimiento de 19 por ciento, alrededor de 6 mil 400 millones de pesos, de acuerdo con la empresa mexicana Información Sistematizada de Canales y Mercados.
Fernanda Celis
23 diciembre 2015 21:26 Última actualización 24 diciembre 2015 4:55
Tequila

Cuervo y Herradura tienen la mayor participación de mercado en México. (Bloomberg)

Las marcas premium han permitido al tequila incrementar sus volúmenes de venta en el canal de mayoreo en México, así como recuperar su prestigio, por lo que se prevé un incremento cercano al 19 por ciento en los ingresos de la bebida al cierre de 2015.

Con esto, se espera que la comercialización de tequila llegue a alrededor de 6 mil 400 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la empresa mexicana Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM), dedicada a la medición y análisis de mercados.

De igual manera, se espera un volumen de ventas de aproximadamente 4 millones de cajas.

“El tequila ha recuperado terreno en el mercado mexicano, tras sufrir una baja por los precios altos en el agave. Entre 2004 y 2010, la categoría de tequila atravesó por una caída y depreciación, que se recuperó a partir de 2011, lo cual se da a través del tequila premium o los tequilas blancos 100 por ciento agave, ya que dan, ante los ojos del consumidor mexicano, mayor calidad”, comentó Francisco Rascón, director del área de Vinos y Licores de la compañía.

El directivo señaló que la innovación de tequilas ‘cristalinos’ ha permitido ofrecer el producto a precios más elevados.

La industria del tequila cuenta con una participación de mercado de 24.1 por ciento en la categoría de bebidas espirituosas en el canal mayoreo en México, el cual representa el 55.2 por ciento del mercado total de venta de vinos y licores a nivel nacional.

Cuervo cuenta con alrededor del 34 por ciento de mercado en ventas, Herradura tiene el 15.3 por ciento, La Madrileña tiene el 12.8, y Diageo posee el 11.2 por ciento, mientras que el resto se concentra en firmas de menor tamaño.

De acuerdo con datos del ISCAM, el tequila añejo fue la subcategoría que logró el mayor crecimiento en la industria, con un incremento de 48.3 por ciento de enero a septiembre de 2015, en comparación con el mismo periodo de 2014.