Empresas

ANTAD tiene el mejor desempeño en ventas desde noviembre de 2011

En octubre, las ventas comparables de las asociadas a la ANTAD, es decir, de todas aquellas tiendas con más de un año en operación, subieron 9.8% en términos nominales y 7.1% en reales, su mejor desempeño desde noviembre del 2011.
Fernanda Celis
11 noviembre 2015 12:52 Última actualización 11 noviembre 2015 15:44
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro] 

[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro]

Apoyadas por la mejora en el consumo, durante octubre las ventas comparables de las cadenas asociadas a la ANTAD, es decir, de todas aquellas tiendas con más de un año en operación, reportaron un crecimiento de 9.8 por ciento en términos nominales y 7.1 por ciento en reales, lo cual es su mejor desempeño en ambos casos desde noviembre del 2011.

En tanto, a unidades totales, la ANTAD registró un incremento nominal de 13.1 por ciento durante el décimo mes del 2015, en comparación con el mismo periodo del año previo, su mayor crecimiento desde septiembre de 2012. En tanto, las ventas totales en términos reales aumentaron 10.4 por ciento, el mejor desempeño desde noviembre de 2011.

De acuerdo con un análisis de Antonio González, de Credit Suisse, continúa el fuerte desempeño para todos los formatos de las cadenas que integran la ANTAD, impulsadas por fuertes indicadores a nivel macroeconómico, a pesar de la ligera desaceleración.

Los aumentos salariales reales registraron una ligera desaceleración a 1.1 puntos porcentuales en octubre; mientras la inflación continúa en 2.5 por ciento.

Por otro lado, el crecimiento del crédito al consumo aumentó 7.8 por ciento en septiembre contra el acumulado anual de 6.4 por ciento, en tanto que las remesas aumentaron 37 por ciento año contra año en términos de pesos durante el tercer trimestre de 2015 y la confianza del consumidor se incrementó 1 por ciento en el décimo mes del año.

Verónica Uribe, analista de Monex, añadió que parte del crecimiento se ha generado por un aumento en los productos, lo cual se ha visto en la mayoría de las empresas del sector consumo. La especialista prevé que siga el positivo desempeño para el cierre del 2015.

Carlos Hermosillo, especialista de Actinver, señaló que los indicadores macroeconómicos están impulsando el consumo, lo cual ha favorecido los resultados de las cadenas asociadas a la Antad, al tiempo en que el poder adquisitivo de las familias mexicanas se ha incrementado.

Por otra parte, el efecto calendario es favorable, ya que en octubre de este año se registró un sábado más en comparación con el mismo mes del 2014, lo cual podría estar sumando un punto porcentual a los resultados por dicho factor.

Por tipo de tienda, las cadenas departamentales (incluidas Liverpool, Sears y Palacio de Hierro) siguen liderando. En octubre sus ventas comparables avanzaron 15.1 por ciento en términos nominales, seguido de las especializadas (como Farmacias Benavides, Oxxo, Office Max y Office Depot) con 8.8 por ciento y los autoservicios (entre ellos Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana y Walmart) con un alza de 8.2 por ciento.

“Las tiendas departamentales continúan reportando crecimientos en sus ventas mismas tiendas de doble dígito (un desempeño impresionante en nuestra opinión). Consideramos que es una positiva lectura tanto para Liverpool como para Grupo Sanborns (Sears)”, indicó Antonio González en su análisis.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año
Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua