Empresas

ANTAD tiene el mejor desempeño en ventas desde noviembre de 2011

En octubre, las ventas comparables de las asociadas a la ANTAD, es decir, de todas aquellas tiendas con más de un año en operación, subieron 9.8% en términos nominales y 7.1% en reales, su mejor desempeño desde noviembre del 2011.
Fernanda Celis
11 noviembre 2015 12:52 Última actualización 11 noviembre 2015 15:44
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro] 

[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro]

Apoyadas por la mejora en el consumo, durante octubre las ventas comparables de las cadenas asociadas a la ANTAD, es decir, de todas aquellas tiendas con más de un año en operación, reportaron un crecimiento de 9.8 por ciento en términos nominales y 7.1 por ciento en reales, lo cual es su mejor desempeño en ambos casos desde noviembre del 2011.

En tanto, a unidades totales, la ANTAD registró un incremento nominal de 13.1 por ciento durante el décimo mes del 2015, en comparación con el mismo periodo del año previo, su mayor crecimiento desde septiembre de 2012. En tanto, las ventas totales en términos reales aumentaron 10.4 por ciento, el mejor desempeño desde noviembre de 2011.

De acuerdo con un análisis de Antonio González, de Credit Suisse, continúa el fuerte desempeño para todos los formatos de las cadenas que integran la ANTAD, impulsadas por fuertes indicadores a nivel macroeconómico, a pesar de la ligera desaceleración.

Los aumentos salariales reales registraron una ligera desaceleración a 1.1 puntos porcentuales en octubre; mientras la inflación continúa en 2.5 por ciento.

Por otro lado, el crecimiento del crédito al consumo aumentó 7.8 por ciento en septiembre contra el acumulado anual de 6.4 por ciento, en tanto que las remesas aumentaron 37 por ciento año contra año en términos de pesos durante el tercer trimestre de 2015 y la confianza del consumidor se incrementó 1 por ciento en el décimo mes del año.

Verónica Uribe, analista de Monex, añadió que parte del crecimiento se ha generado por un aumento en los productos, lo cual se ha visto en la mayoría de las empresas del sector consumo. La especialista prevé que siga el positivo desempeño para el cierre del 2015.

Carlos Hermosillo, especialista de Actinver, señaló que los indicadores macroeconómicos están impulsando el consumo, lo cual ha favorecido los resultados de las cadenas asociadas a la Antad, al tiempo en que el poder adquisitivo de las familias mexicanas se ha incrementado.

Por otra parte, el efecto calendario es favorable, ya que en octubre de este año se registró un sábado más en comparación con el mismo mes del 2014, lo cual podría estar sumando un punto porcentual a los resultados por dicho factor.

Por tipo de tienda, las cadenas departamentales (incluidas Liverpool, Sears y Palacio de Hierro) siguen liderando. En octubre sus ventas comparables avanzaron 15.1 por ciento en términos nominales, seguido de las especializadas (como Farmacias Benavides, Oxxo, Office Max y Office Depot) con 8.8 por ciento y los autoservicios (entre ellos Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana y Walmart) con un alza de 8.2 por ciento.

“Las tiendas departamentales continúan reportando crecimientos en sus ventas mismas tiendas de doble dígito (un desempeño impresionante en nuestra opinión). Consideramos que es una positiva lectura tanto para Liverpool como para Grupo Sanborns (Sears)”, indicó Antonio González en su análisis.

Todas las notas EMPRESAS
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Aeromar estrena nueva ruta a Puerto Vallarta
Sears no frena caída tras desvelar posible futuro
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus
Nuevas telefónicas fracasan en México y operan como 'fantasmas'
Slim cae a 6to lugar en lista de Forbes