Empresas

ANTAD tiene el mejor desempeño en ventas desde noviembre de 2011

En octubre, las ventas comparables de las asociadas a la ANTAD, es decir, de todas aquellas tiendas con más de un año en operación, subieron 9.8% en términos nominales y 7.1% en reales, su mejor desempeño desde noviembre del 2011.
Fernanda Celis
11 noviembre 2015 12:52 Última actualización 11 noviembre 2015 15:44
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro] 

[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro]

Apoyadas por la mejora en el consumo, durante octubre las ventas comparables de las cadenas asociadas a la ANTAD, es decir, de todas aquellas tiendas con más de un año en operación, reportaron un crecimiento de 9.8 por ciento en términos nominales y 7.1 por ciento en reales, lo cual es su mejor desempeño en ambos casos desde noviembre del 2011.

En tanto, a unidades totales, la ANTAD registró un incremento nominal de 13.1 por ciento durante el décimo mes del 2015, en comparación con el mismo periodo del año previo, su mayor crecimiento desde septiembre de 2012. En tanto, las ventas totales en términos reales aumentaron 10.4 por ciento, el mejor desempeño desde noviembre de 2011.

De acuerdo con un análisis de Antonio González, de Credit Suisse, continúa el fuerte desempeño para todos los formatos de las cadenas que integran la ANTAD, impulsadas por fuertes indicadores a nivel macroeconómico, a pesar de la ligera desaceleración.

Los aumentos salariales reales registraron una ligera desaceleración a 1.1 puntos porcentuales en octubre; mientras la inflación continúa en 2.5 por ciento.

Por otro lado, el crecimiento del crédito al consumo aumentó 7.8 por ciento en septiembre contra el acumulado anual de 6.4 por ciento, en tanto que las remesas aumentaron 37 por ciento año contra año en términos de pesos durante el tercer trimestre de 2015 y la confianza del consumidor se incrementó 1 por ciento en el décimo mes del año.

Verónica Uribe, analista de Monex, añadió que parte del crecimiento se ha generado por un aumento en los productos, lo cual se ha visto en la mayoría de las empresas del sector consumo. La especialista prevé que siga el positivo desempeño para el cierre del 2015.

Carlos Hermosillo, especialista de Actinver, señaló que los indicadores macroeconómicos están impulsando el consumo, lo cual ha favorecido los resultados de las cadenas asociadas a la Antad, al tiempo en que el poder adquisitivo de las familias mexicanas se ha incrementado.

Por otra parte, el efecto calendario es favorable, ya que en octubre de este año se registró un sábado más en comparación con el mismo mes del 2014, lo cual podría estar sumando un punto porcentual a los resultados por dicho factor.

Por tipo de tienda, las cadenas departamentales (incluidas Liverpool, Sears y Palacio de Hierro) siguen liderando. En octubre sus ventas comparables avanzaron 15.1 por ciento en términos nominales, seguido de las especializadas (como Farmacias Benavides, Oxxo, Office Max y Office Depot) con 8.8 por ciento y los autoservicios (entre ellos Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana y Walmart) con un alza de 8.2 por ciento.

“Las tiendas departamentales continúan reportando crecimientos en sus ventas mismas tiendas de doble dígito (un desempeño impresionante en nuestra opinión). Consideramos que es una positiva lectura tanto para Liverpool como para Grupo Sanborns (Sears)”, indicó Antonio González en su análisis.