Empresas

Crecen 17% visitas de foráneos a museos por dólar

La afluencia de extranjeros a los museos y zonas arqueológicas de México fue de 3 millones 160 mil 238 entre enero y julio de este año, un alza de 17%, impulsado por la fortaleza del dólar frente al peso, de acuerdo con datos de la Sectur.
Everardo Martínez
21 septiembre 2016 20:29 Última actualización 22 septiembre 2016 7:38
Museo de Arte Carrillo Gil

Museo de Arte Carrillo Gil

El tráfico de visitantes extranjeros a los museos y zonas arqueológicas de México creció 17.3 por ciento en los primeros siete meses de 2016, respecto al mismo lapso de un año antes, apoyado en el encarecimiento del dólar frente al peso y una mayor promoción de destinos de ciudad y coloniales.

De acuerdo con datos de la Sectur, la afluencia de viajeros foráneos fue de 3 millones 160 mil 238 a los museos mexicanos entre enero y julio de este año, contra los 2 millones 694 mil 277 del mismo periodo de 2015.

“El tipo de cambio da un impulso al poder adquisitivo de los extranjeros, principalmente de los estadounidenses en México. Sus dólares valen más ahora y la entrada a un museo puede estar hasta en unos dos dólares, esto está complementando los tours que hacen en el país”, dijo Gerardo Herrera, economista especializado en turismo por la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con el Banco de México, el peso se ha depreciado 18.9 por ciento frente al dólar en los últimos 12 meses.

“La estrategia de este gobierno ha sido diversificar la oferta turística, y se vale apoyarse de museos y espacios arquitectónicos para complementar el atractivo que representan las playas”, señaló Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas.

En México, existen alrededor de mil 120 museos y tan sólo en la CDMX hay aproximadamente 140.