Crecen 15.87% las exportaciones de Guanajuato
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crecen 15.87% las exportaciones de Guanajuato

COMPARTIR

···
Empresas

Crecen 15.87% las exportaciones de Guanajuato

21/05/2013


Luciano Vázquez
 
León, Guanajato.- La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) reportó que las exportaciones de Guanajuato tuvieron un crecimiento de 15.87% en el primer trimestre de 2013, en comparación con igual periodo del año pasado.
 
La dependencia destacó que el sector automotriz sigue siendo el motor de las exportaciones de Guanajuato, pues en los primeros 3 meses de este año se posicionó como el líder, con un crecimiento de 18.89 por ciento y un total de 2,451 millones de dólares.
 
Se trata de "un crecimiento muy significativo comparado con el de las mercancías de México, que es de 0.14%", informó el director general de la Cofoce, Alejandro Velasco Alvarado.
 
El funcionario explicó que las exportaciones del sector automotriz y autopartes representaron 67.88% del volumen total de mercancías que salen del estado.
 
Otros sectores muy dinámicos fueron el calzado, que registró un crecimiento de 18.70 por ciento, lo cual representa 96.08 millones de dólares; metalmecánica, que en el primer trimestre reportó un incremento de 12.35% y en el volumen total de exportaciones colaboró con 8%; agroalimentos creció 15% en sus exportaciones, lo que se reflejó en 6.31% de aportación al volumen total.
 
Alejandro Velasco indicó que durante el primer trimestre de 2013 se contabilizaron 454 empresas que exportaron más que en el mismo periodo del año pasado. Además, hubo 20 nuevas empresas exportadoras con un monto total de exportaciones por 2.2 millones de dólares.
 
Las nuevas empresas exportadoras se ubican en Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, Pénjamo, San Francisco del Rincón y Santiago Maravatío; dos de ellas están en Irapuato y 11 en León.
 
Destacó que por primera ocasión, Guanajuato exportó a Senegal, por un monto de 18,000 dólares, siendo el producto cereal inflado y tostado.
 
Los 10 municipios que más exportaron en el primer trimestre de este año fueron: Silao, Irapuato, Villagrán, Apaseo el Grande, León, Celaya, Cortazar, Doctor Mora, San José Iturbide y Purísima del Rincón.
 
Los principales países receptores de los productos hechos en Guanajuato son: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Chile y China.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.