Empresas

Crece la intención de vacacionar en México para este año

Gracias a una inflación baja y controlada, los consumidores mexicanos mejoraron en un 16.7 por ciento su intención de salir de vacaciones en 2016, según el índice de Confianza del Consumidor de febrero.
Everardo Martínez
22 marzo 2016 22:36 Última actualización 23 marzo 2016 4:55
turistas gringos

(Cuartoscuro)

Pese a que la economía mexicana creció apenas 2.5 por ciento en 2015, los consumidores mejoraron su intención de salir de vacaciones para el 2016. Con base en la Confianza del Consumidor de febrero de 2016, el índice que mide las posibilidades económicas para salir de vacaciones en los próximos 12 meses mejoró 16.7 por ciento sobre febrero del año pasado y representó la variación más alta para un mes igual desde el 2011.

Marco Montañez, analista de Vector, explicó que esto se debe a que existe una inflación baja y controlada.

“En general, el ingreso personal disponible es mejor, pues se tiene una inflación baja desde hace mucho tiempo y además hay un crecimiento económico que aunque es moderado, beneficia para que las personas puedan hacer un gasto discrecional que se resume en actividades de placer”, expuso.

Otra de las razones es que las aerolíneas también han mejorado sus tarifas , agregó el especialista.

El yield de Aeroméxico, que indica los ingresos por pasajero transportado cada kilómetro, tuvo una baja de 2.4 por ciento en 2015.

“Hay que tomar en cuenta que el tipo de cambio se ve reflejado en el indicador, pues ante un dólar más caro los mexicanos evitan salir al extranjero, las condiciones del país han mejorado”, dijo Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.