Crece la edificación en periodo electoral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crece la edificación en periodo electoral

COMPARTIR

···

Crece la edificación en periodo electoral

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la edificación presentó un incremento de 7% a tasa anual, su mayor nivel en cuatro meses.

Héctor Usla
24/05/2018

La producción del subsector de la edificación creció 7 por ciento a tasa anual durante marzo, su mayor nivel en los últimos cuatro meses, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mediante la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

La edificación representa el 48.2 por ciento del total de las obras que se construyen en el país, por lo que su desempeño es vital para el sector.

"Prevemos un mayor dinamismo de la actividad de la construcción derivado del mayor gasto gubernamental de las entidades federativas y municipios que ha detonado el proceso electoral de este año, el cual se verá reflejado también en un crecimiento de los proyectos de infraestructura" dijo Francisco Flores, economista de Grupo Financiero Banorte.

Pese al crecimiento que ha mostrado la edificación, es probable que la incertidumbre respecto al dinamismo de la economía mexicana genere una desaceleración en los flujos de inversión privada destinada a la construcción, agregó el economista de Banorte .

Según cifras del Inegi, durante el mes de marzo el 68.4 por ciento de la edificación se derivó del sector privado, mientras que el 18.5 por ciento fue originario del sector público.

En marzo, el mayor número de obras se concentró en edificios industriales, comerciales y de servicios (22.5 por ciento), seguido de la vivienda (20.9 por ciento), escuelas (3 por ciento), hospitales y clínicas (1.4 por ciento) y obras y trabajos auxiliares para la edificación (0.5 por ciento).

El estado de la República Mexicana que concentró el mayor número de proyectos de edificación fue Nuevo León con un 11.6 por ciento de las obras, seguido de Jalisco con el 7.9 por ciento, Guanajuato con 7.7 por ciento y el Estado de México, con una producción del 7.6 por ciento.

Por otro lado, los indicadores de empresas constructoras reportaron que, durante el mes de marzo, el valor de producción aumentó 1.7 por ciento a tasa anual, mientras que el personal ocupado disminuyó 1.4 por ciento, las horas trabajadas cayeron 2.4 por ciento y las remuneraciones medias reales aumentaron 1 por ciento respecto al mismo mes del 2017.