Empresas

Crece ataque a móviles

10 febrero 2014 5:5 Última actualización 20 agosto 2013 5:24

[La descarga de aplicaciones afecta a dispositivos Android e iOS / Édgar López / El Financiero]


Dalia de Paz
 
 

Con el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes han aumentado los ataques maliciosos vía la descarga de aplicaciones. Android, que es la plataforma móvil más grande del mercado con una participación de 68 por ciento y 104.8 millones de unidades vendidas, registró un incremento de 50 por ciento en las incidencias de software malicioso de enero a junio de 2013, revelaron expertos de la firma de antivirus y seguridad en internet Kaspersky.
 
 
Android es una plataforma abierta y Google no hace una verificación completa, así que hay más de 100 mil apps maliciosas que le roban información”, explicó Fabio Assolini, analista senior de Malware de Kaspersky.
 
 

Sin embargo, no sólo los usuarios de Android son vulnerables a los ataques, también los que usan el sistema operativo de Apple. De acuerdo con el experto, desde el inicio de 2012 hasta junio de 2013, la plataforma iOS de la firma de que fundó Steve Jobs registró 200 mil ataques diarios a nivel global, principalmente de robo de datos de usuarios y contraseñas con las cuales se accede a la tienda de aplicaciones.
 
 

“Apple tiene un control muy fuerte sobre iOS para poder publicar apps, pero no es del todo seguro, ya que el primer problema al que se enfrentan los usuarios son las aplicaciones fraudulentas que no cumplen con su descripción”, expuso Assolini.
 
 

El sistema operativo móvil iOS de Apple tiene una cuota de mercado de 16.9% del mercado, con 40 millones de iPhones vendidos. Android e iOS son las plataformas móviles más utilizadas en América Latina y son los sistemas preferidos por los desarrolladores que se dedican a crear aplicaciones.
 
 
Assolini recomendó leer los comentarios de los usuarios antes de descargar alguna aplicación.