Empresas

Crear base de datos
de usuarios sería costoso
e innecesario: Gil Díaz

La base de datos de usuarios de celulares que la iniciativa de ley en telcos propone, es un trámite adicional que sería costoso y es redundante e innecesario, señaló Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México.
Notimex
22 abril 2014 13:46 Última actualización 22 abril 2014 13:55
Francisco Gil Díaz

Francisco Gil Díaz. (Cuartoscuro/Archivo)

Crear una base de datos de los propietarios de celulares para cumplir con una de las obligaciones que propone el proyecto de ley secundaria de telecomunicaciones representará un trámite costoso e innecesario, consideró el presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz.

“Esto ya se había echado para abajo con aquel experimento lamentable que se tuvo con el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) y ojalá que el Congreso tome nota de eso para que reconsidere pedir que apuntemos los nombres de los propietarios de los celulares.

Es un trámite adicional que sería costoso y que nos parece que es redundante e innecesario”, expuso el directivo en entrevista radiofónica.

Argumentó que con 85 por ciento de celulares en el esquema de prepago es ocioso pedir información sobre el propietario de un celular, ya que la rotación de los equipos en una empresa como Telefónica es superior al 2 por ciento mensual.

“La cantidad de cambios que suceden todos los meses, a lo largo de un año, es casi 30 por ciento de la clientela nuestra que ya cambió; en otras empresas los porcentajes son mayores, pues en dónde se va a guardar esa información y qué utilidad tendría”, cuestionó.

Gil Díaz subrayó que cuando una persona quiere cometer un delito encuentra muy fácil cambiar de celular, incluso usar un teléfono público o un equipo de prepago de Estados Unidos o Guatemala.

Según el directivo, Telefónica México propuso al Congreso que se establezca un método de solicitud de información ágil que ayude a los operadores a cumplir en el menor tiempo posible con la disposición.

“Hoy todo el trámite involucrado desde el punto de vista jurídico y burocrático hace que cuando se entregue esa información ya hayan pasado dos o tres días y posiblemente se haya perdido la utilidad de proporcionar esa geolocalización”, insistió.

El artículo 189 del proyecto de ley del Ejecutivo señala que los concesionarios están obligados a proporcionar la localización geográfica en tiempo real de cualquier tipo de dispositivo de comunicación que se encuentre relacionado con investigaciones en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas.

Ello, a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), de las procuradurías de las entidades federativas, o de los agentes del Ministerio Público, señala el proyecto de ley del Ejecutivo que analiza el Senado.

Respecto al supuesto incumplimiento de Telmex, Telcel y Telnor a las medidas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el directivo dijo que si bien éstas podrían ser motivo para ordenar la desincorporación de activos, lo que busca Telefónica México es que las empresas de Carlos Slim se apeguen a la ley.

“Esto puede dar lugar a que el Instituto ordene que esas empresas se desprendan de activos; no es lo que nosotros queremos, lo que deseamos es que se lleve a cabo la instrumentación de las medidas que estableció y vamos a ver qué pasa”, explicó.

Dijo que la emisión de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es fundamental para el buen funcionamiento del sector, lo cual representará beneficios para los usuarios.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año
Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua