Empresas

Crean red nacional de sindicatos de la industria automotriz

Se creó la Red de Sindicatos de la Industria Automotriz y de Autopartes de México con el fin de hacer a la industria automotriz mexicana la más competitiva del mundo, con empleos calificados e innovadores, estrategias y compromisos claros para mejorar condiciones de trabajo y remuneración.
Notimex
09 julio 2015 17:15 Última actualización 09 julio 2015 17:15
Armadora

(Cuartoscuro)

A fin de hacer a la industria automotriz mexicana la más competitiva del mundo, con empleos calificados e innovadores, estrategias y compromisos claros para mejorar condiciones de trabajo y remuneración, se creó la Red de Sindicatos de la Industria Automotriz y de Autopartes de México.

En conferencia de prensa, los promotores de esta organización, pertenecientes a prácticamente todas las centrales obreras del país y de sindicatos independientes, así como académicos, explicaron que promoverán propuestas innovadoras y viables para potenciar el desarrollo de la industria y sentar nuevas bases de crecimiento.

Los ponentes explicaron que la industria automotriz y de autopartes es la más dinámica del país, la mayor generadora de empleos, divisas y cadenas de valor, por lo que la red de sindicatos buscará que ese dinamismo se traduzca en bienestar para los trabajadores.

En ese contexto, dijeron que esta organización luchará por crear un plan nacional de desarrollo específico para esta industria, con la participación de todos los involucrados y encaminada hacia la productividad, competitividad, escalamientos productivos e incremento sostenido de las remuneraciones y calidad de vida sus trabajadores.

Asimismo, la creación de una comisión nacional de productividad, innovación y calificación de la industria automotriz y de autopartes, con naturaleza tripartita y mejora continua prevista por la ley.

De igual forma, señalaron que a efecto de que se concreten tales objetivos, promoverán el establecimiento de programas de entrenamiento y capacitación región por región, estado por estado, empresa por empresa.

Los conferencistas señalaron que esta agrupación, que ya formalizó su registro como Asociación Civil ante la Secretaría de Economía, pugnará por la erradicación de los contratos de protección patronal en el sector.

Además, dijeron que buscarán que se garantice que los trabajadores sean consultados para la firma de contratos colectivos, que se sustituyan las juntas de conciliación y arbitraje por jueces imparciales y que los salarios estén sujetos a un proceso continuo de mejoramiento.

Sobre el tema salarial, refirieron que mientras en México los trabajadores de la industria perciben 3.9 dólares por hora, en Alemania se paga a 52 dólares por hora, en Canadá a 40 dólares y en Estados Unidos 35 dólares.

En la conferencia de prensa participaron Germán Aldana, José Concepción Daniel Diaz Chamorro, Adrián Guerrero Caracheo, Ariel Burgos y Jesús Ramírez, quienes forman parte de la comisión directiva colegiada de esta red de sindicatos de la industria automotriz y de autopartes.