Empresas

Crean en Jalisco mapa con rutas de exportación para empresas creativas

El mapa vinculará a las empresas diseñadoras, de ingenierías y de productos audiovisuales, con potenciales clientes en el extranjero, y se presentará a inicios del año próximo.
Corresponsal Juan Carlos Huerta
03 noviembre 2016 21:2 Última actualización 03 noviembre 2016 21:3
tecnología

tecnología (Shutterstock)

GUADALAJARA, Jalisco.- En Jalisco fue creado un mapa con rutas de exportación para las empresas creativas, de manera tal que se les vinculará con potenciales clientes en el extranjero.

En el padrón se encuentran 600 empresas abocadas a diferentes rubros para vincularlas con otras en el extranjero, expone la directora del Consejo Promotor de Innovación y Diseño, Noemí Pizano, "se está buscando generar oportunidades para los empresarios jaliscienses de poder generar productos o servicios de la industria creativa, en este momento muy específico, en Estados Unidos".

Se trata principalmente de empresas diseñadoras, de ingenierías y de productos audiovisuales, "las más requeridas son las empresas de diseño industrial, diseño de mobiliario, de moda, y empresas publicitarias, que ofertan branding, diseño de páginas web, y marketing".

Agrega que el mapa de rutas de exportación para empresas creativas se presentará oficialmente a inicios del año entrante, y el documento estará a disposición del empresariado, "se debe tomar en cuenta que tiene que haber capacidad de respuesta en la calidad del servicio y contar con capacidad instalada para atender solicitudes de mercados internacionales en tiempo y forma".

Refiere que al momento, corporativos de Chicago son los que han solicitado más los servicios y productos de las empresas jaliscienses, y en que el siguiente paso será el mercado europeo, con cuyos componentes se tienen los primeros acercamientos.

Informó que las empresas creativas de Jalisco, formalmente constituidas ofrecen más de 15 mil empleos y ostentan ganancias por más de 80 mil millones de dólares.

México se ocupa en el lugar 18 en el ranking de la economía creativa mundial y es el único país de América Latina que se incluye en la lista de las primeras 20 naciones importantes en el rubro, según se dio a conocer en el reciente Encuentro Internacional de Ciudades Creativas celebrado en Buenos Aires Argentina.