Empresas

Crean asociación para autorregulación de las fintech para pagos

De acuerdo con la nueva Asociación de Agregadores de Medios de Pago de México, cada año entre 100 y 130 mil comercios adoptan el sistema de pagos electrónicos, por lo que es necesario implementar estándares de seguridad.
Diana Nava
25 mayo 2017 18:12 Última actualización 25 mayo 2017 19:4
Pulsera para pagos sin contacto VISA-Bradesco

Pulsera para pagos sin contacto VISA-Bradesco. (visa.com.br)

30 empresas fintech facilitadoras de pago -como Clip, Conekta, PayPal y Openpay- crearon la Asociación de Agregadores de Medios de Pago de México (ASAMEP).

La nueva organización tiene la finalidad de autorregular el sector, participar activamente con los organismos reguladores como el Banco de México y fomentar la inclusión financiera, así lo dio a conocer en entrevista Adolfo Babatz, quien fue elegido como presidente del organismo.

“La organización funciona como ayuda para resolver algún problema (...). Está creada para generar confianza en el público, en los reguladores y en la banca sobre el modelo de agregadores”, dijo a El Financiero el también fundador de Clip.

Los agregadores son empresas de reciente creación que ofrecen el servicio de aceptación de métodos de pago electrónicos a través de terminales o de forma virtual. Según datos de la ASAMEP, cada año entre 100 y 130 mil comercios adoptan este mecanismo para eficientar sus ventas.

Estas fintech, de acuerdo con la organización Finnovista, representan el 25 por ciento de las empresas financiero tecnológicas del país, de un total de 180.

“Estamos en un momento clave del sistema de pagos, donde los cambios tecnológicos y de modelo de negocio traerán enormes beneficios para la población y donde la regulación debe de estar a la vanguardia para permitir estos cambios”, dice el organismo en un comunicado. 

Entre los mecanismos que utilizarán para autorregular el sector será la implementación de estándares de seguridad y lo respectivo a cómo tratar la información de los usuarios.

“Es importante porque cuando sale una nueva industria, obviamente se unen muchos nuevos jugadores y es bueno que una asociación rija estándares de operación a todos sus miembros”, agregó Babatz.