Empresas

Crean Alianza FinTech Iberoamérica

Asociaciones de fintech de España, Colombia, Uruguay y Perú se unieron para crear esta alianza, la cual agrupará a 150 startups y actualmente se encuentra en pláticas con fintech de Brasil, Portugal y Chile para fortalecer este ecosistema. 
Diana Nava
11 mayo 2017 10:31 Última actualización 14 mayo 2017 12:13
Fintech. (Startupxplore)

Fintech. (Startupxplore)

Con la finalidad de impulsar el aún naciente ecosistema fintech iberoamericano, las asociaciones de este ecosistema de México, España, Colombia, Uruguay y Perú se unieron para crear la Alianza FinTech Iberoamérica, la cual será lanzada formalmente en Uruguay en los primeros días de junio.

“El objetivo del acuerdo es establecer un espacio de colaboración para impulsar el emprendimiento, la competitividad y la inclusión financiera”, dijo Josu San Martin, director de la Asociación Fintech México, la primera de su tipo en el continente y la cual nació en 2015.

La alianza tendrá tres objetivos principales: discutir temas de regulación, facilitar la incursión de las fintech en otros mercados y la atracción de inversión al ecosistema de la región.

“Lo primero que vamos a hacer es el tema de la regulación, es decir, compartir experiencias, y México puede convertirse en el líder en este tema”, compartió Jorge Ortiz, presidente de la organización que agrupa a importantes fintech mexicanas como Conekta, Kubo Financiero y Kueski.

En total, la alianza agrupará a 150 startups y actualmente se encuentra en pláticas con fintech de Brasil, Portugal y Chile para reforzar el acuerdo.

“El riesgo que corremos en la industria fintech es que si no ayudamos a consolidar el sistema van a llegar grandes empresas y nos van a querer ‘comer’”, agregó Ortiz.

FACILITARÍA CAMINO A FINTECH

Según San Martin, muchas de las startups mexicanas están interesadas en ofrecer sus servicios en otros países de Latinoamérica, debido a que esos mercados comparten muchas características con México, como la poca bancarización.

“Será mucho más fácil que las fintech (mexicanas) lleguen (a otros países), a que si las fintech lleguen solas. Y lo mismo sería hacía ellos (las startups de otros países que quieran llegar a México)”, comentó al respecto Jorge Ortiz. 

: