Empresas

Cozumel será 'smart island'

Los gobiernos de México y España firmaron un convenio de colaboración para convertir a Cozumel, Quintana Roo, en destino turístico inteligente con un modelo basado en la sustentabilidad. 
Redacción
06 mayo 2015 10:33 Última actualización 06 mayo 2015 10:38
  [Arribarán 7 en la Terminal de Cruceros SSA México, 11 en Puerta Maya, 8 en Punta Langosta de Cozumel además de 3 en Costa Maya de Mahahual. / Cuartoscuro] 

[Arribarán 7 en la Terminal de Cruceros SSA México, 11 en Puerta Maya, 8 en Punta Langosta de Cozumel además de 3 en Costa Maya de Mahahual. / Cuartoscuro]

La Secretaría de Turismo (Sectur) trabaja en implementar en Cozumel, Quintana Roo, el Modelo Mexicano de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), con el cual se convertirá en la primera smart island fuera de Europa. 

De acuerdo con la dependencia, un destino inteligente se caracteriza por su innovación y su accesibilidad, con infraestructura tecnológica que le garantice el desarrollo sostenible el territorio turístico. 

Para la implementación del modelo DTI, la Sectur trabaja en conjunto con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), de España, gracias a un convenio logrado el pasado 29 de enero entre ambos gobiernos. 

Entre los objetivos para convertir a Cozumel en DTI se encuentra la creación de estrategias para hacerlo más competitivo por medio del aprovechamiento de sus recursos naturales y culturales, la innovación para crear nuevos recursos, así como el impulso del desarrollo sostenible por medio de la eficiencia de procesos de producción y distribución. 

"El reto es transitar de un destino maduro a un Destino Turístico Inteligente y con competitividad lograr atraer un mayor número de ellos hacia nuestro país", señaló en un comunicado José Ángel Díaz, director general de gestión de destinos de Sectur

Actualmente, detalla la dependencia, se desarrolla la etapa de evaluación y valoración en sitio, con los distintos sectores económicos de la actividad turística, así con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.

Se estima que el proceso de diagnóstico concluya a finales de junio del presente año e inmediatamente, con base con base en los resultados, se trabajará en los proyectos que aterricen las obras y acciones para ejecutar las acciones que se requieran en los próximos años, detalló la Sectur