Empresas

‘Coyunturas no importan como las estructuras’: CEO de Acciona

Las inversiones provenientes de España continuarán ya que la estructura mexicana es favorable demográficamente y por los vínculos y hospitalidad históricos de México, consideró en entrevista José Manuel Entrecanales.
Jonathan Ruíz
02 febrero 2017 22:50 Última actualización 03 febrero 2017 4:55
(Especial)

(Especial)

El futuro económico de México atiende más a la educación de su gente y a los pilares de su economía que a los mensajes que hoy parecen desviar su ruta de crecimiento, dijo José Manuel Entrecanales Domecq, presidente ejecutivo y CEO del grupo español Acciona, en entrevista para El Financiero.

“Nuestras empresas en la crisis española tuvimos que venir a México en muchos casos porque nos era necesario para subsistir, y aquí nos acogieron con los brazos abiertos, con hospitalidad y eso es algo que no se olvida” dijo el empresario.

“Los vínculos afectivos de nuestras empresas industriales o financieras se han consolidado de manera notable en los últimos años a raíz de esa crisis”, añadió.

La empresa desarrolladora de infraestructura, ganadora de una licitación para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, celebró esta semana por primera vez la junta de su consejo de administración afuera de su país (España), justamente en la capital azteca.

Entrecanales explicó que con ello quiso dar una señal de solidaridad con el país ante los retos que enfrenta hoy en un entorno global cuyo horizonte cercano supone cambios.

“Llevamos 40 años aquí, las coyunturas no son tan importantes como las estructuras, la estructura mexicana es favorable demográficamente, y por el valor y solidez de las instituciones y por los vínculos y hospitalidad históricos que nos unen”, expuso.

La inversión extranjera de España acumulada en México desde 1999 suma más de 54 mil millones de dólares y constituye el 12.4 por ciento del total, por detrás de la estadounidense que significa el 46 por ciento, pero comparable con la de Los Países Bajos.

El riesgo percibido sobre el capital español ante un cambio en la operación de la economía mexicana ha motivado a empresarios españoles a elevar los pronunciamientos en torno a los valores que defiende su nación, reconoció.

En consecuencia, señaló, hay declaraciones como la emitida este miércoles por el presidente de su gobierno, Mariano Rajoy, al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, para expresar su solidaridad y deseos de que prevalezca un diálogo constructivo entre México y Estados Unidos.

¿Podemos esperar que las inversiones continúen llegando al país?, se le preguntó.

“En el corto, en el mediano y en el largo plazo”, sostuvo Entrecanales.

En la eventualidad de una reducción en el comercio de México hacia Estados Unidos, el país podría cambiar sus flujos comerciales, vaticinó el presidente de Acciona.

Si ocurriese una reducción en las relaciones comerciales e industriales con Estados Unidos, de manera natural las relaciones de México con el resto del mundo, especialmente con España aumentarían

“Hoy el flujo de relaciones industriales es tal, hay facilidad y visión global de las firmas del mundo, no nada más las grandes, las medianas también. Vamos acompañados”.

Admitió que la postura que él califica de “escepticismo” del gobierno estadounidense en torno al calentamiento global, pesa sobre el avance de los proyectos de energías limpias que él construye y de los cuales ganó ya licitaciones gubernamentales en el país.

De acuerdo con el ejecutivo, si bien Estados Unidos representa 15 por ciento del PIB mundial, aún prevalece la intención de continuar con estos propósitos en el 85 por ciento restante.

La energía solar continuará abaratándose por al avance de la tecnología particularmente en China, por lo que a juicio de Entrecanales, la tendencia es imparable y supone una revolución en la que México se anticipó con subastas de energía eléctrica ya efectuadas que atraen capital internacional.