Empresas

Coyuntura política
afecta a Rotoplas,
caen ventas 20%

Debido a un fuerte impacto en México y Brasil por temas políticos, Rotoplas registró una caída de 20% en sus ventas del primer trimestre del 2015, a mil 369 millones de pesos.
Ana Valle
27 abril 2015 17:10 Última actualización 27 abril 2015 18:13
Rotoplas empresa de soluciones de agua inicia operaciones en BMV

Rotoplas empresa de soluciones de agua inicia operaciones en BMV

Durante el primer trimestre de 2015, las ventas de Rotoplas descendieron 20 por ciento a mil 369 millones de pesos, ante el fuerte impacto en México y Brasil por temas políticos.

“Tuvimos un lento comienzo de año, sin embargo este fue más débil de lo previsto debido a que enfrentamos algunos obstáculos; en Brasil la crisis política y económica resultó ser más profunda de lo prevista y en México las elecciones intermedias en junio difirieron los programas de gobierno para la segunda mitad del año”, dijo Carlos Rojas, presidente ejecutivo de Rotoplas.

El flujo de operación (EBITDA, por sus siglas en inglés) se redujo en 48 por ciento a 127 millones de pesos, desde los 246 del mismo periodo del año pasado, y con ello, el margen operativo pasó de 14.4 a 9.3 por ciento.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Rotoplas explicó que los contratos que tienen firmados con varios clientes en Brasil han avanzado a un ritmo mucho menor al convenido, mientras que en México han sido aplazados hasta la segunda mitad del año.

El mayor impacto lo tuvo el segmento de soluciones integrales, donde las ventas cayeron 69 por ciento, y por región se observó un descenso de 29 por ciento en Brasil y de 22 por ciento en México.

Pese a lo anterior, Rojas agregó que están “trabajando para capitalizar las oportunidades que el mercado presenta” en Brasil y se han tomado medidas puntuales ante la desaceleración de las ventas al gobierno.

Destacó que en el caso de las soluciones individuales, sigue habiendo un buen impulso derivado de la sequía en el país sudamericano, donde se demandan soluciones de almacenamiento de agua.

A nivel consolidado, las soluciones individuales representaron el 88 por ciento del total de las ventas y subieron 3.2 por ciento respecto al periodo enero-marzo de 2014.

Resultados del 1T15

                               2015       2014      Var %
Ventas                  
1,369       1,708     -19.8
EBITDA                   127         246       -48.4
Utilidad neta            38          134       -71.9
                               
                                                 Cifras en millones de pesos
                                                               FUENTE: Rotoplas