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COVID-19 frena planes de expansión de Miniso en México

La empresa se dedicará, por ahora, a consolidar las aperturas que ya realizó y su recién anunciado portal de e-commerce, en lugar de sumar nuevos puntos de venta.

La pandemia del nuevo coronavirus frenará, al menos por ahora, la estrategia de expansión de tiendas de Miniso en México, que de momento se dedicará a consolidar las aperturas que ya realizó y su recién anunciado portal de e-commerce, en lugar de sumar nuevos puntos de venta.

Miniso abría a la semana tres sucursales y actualmente cuenta con cerca de 200 tiendas en 30 estados de la república. Este año la cadena planea llegar a Durango y Zacatecas.

"Creemos que el mercado ya no nos da para tener una expansión tan agresiva, y tomaremos un año más de consolidación en México", afirmó Arturo Tishman, vicepresidente comercial de Miniso para Latinoamérica, en entrevista con El Financiero.

Ahora con el lanzamiento de su tienda de comercio electrónico, Miniso espera que el nuevo canal de venta le permita aportar entre 5 y 10 por ciento de los ingresos que tuvo el año pasado, pues desde el 1 de abril tienen cerradas sus tiendas físicas, por la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus.

"Ahora con las circunstancias presentes pensamos que lo que va a representar este canal de e-commerce será muy importante, lo planteamos en un escenario de 5 a 10 por ciento. En cuanto tengamos las tiendas, hemos pensado que queremos tener un proceso omnicanal, que el cliente pueda recoger en tienda", agregó Tishman.

Aunque este año consolidará sus aperturas, Miniso sostuvo que aún prevé alcanzar las 400 tiendas rumbo a 2023, esto de la mano de la inversión que pujó Grupo Sanborns, de Carlos Slim, por el 33.27 por ciento de las acciones de Miniso BF Holding.

"La estrategia siempre fue arrancar con las tiendas físicas, ya estamos en 30 estados y prácticamente en todas las ciudades importantes, los años expansivos fueron 2018 y 2019", dijo Tishman.

En las operaciones extranjeras Colombia cuenta con 70 tiendas, mientras Chile, Perú y Panamá con entre 10 y 12 sucursales, cada país.

Adelantó que además de la presencia en el marketplace de ClaroShop, en próximas semanas entrarán a Amazon, y analizan otras plataformas como Mercado Libre.

El vicepresidente comercial de Miniso para Latinoamérica señaló que en el transcurso del 2020 buscarán fortalecer el portafolio para bebés y mascotas, y espera que en el mediano o largo plazo sea manufactura en México.

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