Empresas

Costoso, el pago de derechos de uso de espectro: Butler Silva

10 febrero 2014 4:13 Última actualización 18 octubre 2013 15:31

 
 
Ramiro Alonso



El pago de derechos por el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, que se aprobó en el Congreso de la Unión, es alto y podría poner en riesgo la calidad de los servicios en el corto plazo, consideró Fernando Butler Silva, coordinador de la comisión de telecomunicaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
 
“Creo que siguen siendo considerables los pagos y mi impresión personal es que, de acuerdo con los estudios que realizó la Cofetel en la banda de 700 MHz, implicaba el no pago de derechos del concesionario, entonces, si bien hay una reducción, no sé si esté en la franja”, dijo Butler en entrevista con El Financiero.
 
Ayer, la cámara de diputados -dentro del paquete de reforma hacendaria, modificó la Ley de Derechos en lo relacionado con el uso y aprovechamiento del espectro. Los legisladores decidieron reducir los cobros de la banda de 700 MHz en más de 90 por ciento para ubicar el cobro en 0.023 dólares por MHz por habitante.
 
De la misma forma, el Congreso de la Unión decidió reducir el cobro por el uso y aprovechamiento de la banda de 2.5 GHz en más de 50 por ciento a fin de que los derechos sean equivalentes a 0.055 dólares por MHz por habitante, de acuerdo con el dictamen aprobado por el Legislativo. El 90 por ciento de las concesiones de esta banda, a nivel territorial, está en manos de MVS Multivisión.
 
El directivo explicó que el riesgo que se corre al fijar tarifas altas por los derechos de las diversas bandas del espectro radioeléctrico es que se inhiba el apetito de los inversionistas, locales y foráneos, a la hora de abrir las licitaciones correspondientes.
 
En la actualidad hay explosión en la demanda de ancho de banda por las aplicaciones móviles y de video y se requiere que se ponga a trabajar el espectro mediante el desplegó de infraestructura, dijo Butler.
 
Si no existe interés de los inversionistas por participar en las futuras licitaciones del espectro, las redes de telecomunicaciones para servicios móviles se colapsarán, añadió.
 
“Si estás experimentando una fuerte caída en los servicios celulares en el Valle de México, espérate un año porque eso no es nada”, dijo Butler.