Costos en materia prima 'despluman' al flujo operativo de Bachoco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Costos en materia prima 'despluman' al flujo operativo de Bachoco

COMPARTIR

···

Costos en materia prima 'despluman' al flujo operativo de Bachoco

La empresa registró una caída de casi 24 por ciento en su flujo operativo, la cual, se atribuye a mayores costos debido al tipo de cambio.

Alejandra Rodríguez
23/07/2018

Industrias Bachoco reportó una caída de 23.9 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) en el segundo trimestre de 2018, golpeado por incrementos en el costo de la materia prima.

El EBITDA de abril a junio de este año, en la empresa que encabeza Rodolfo Ramos Arvizu, fue de mil 976 millones de pesos, una contracción del 23.9 por ciento respecto a los 2 mil 596.8 millones de pesos de 2017.

“El segundo trimestre de este año presentó condiciones adversas tanto en nuestras operaciones en México como en Estados Unidos. En México, el costo de las materias primas se incrementó, una parte de este incremento se debió a la depreciación del peso mexicano. Este incremento en el costo presionó nuestros márgenes, a pesar del aumento en precio de nuestros productos”, dijo Rodolfo Ramos Arvizu, director general de Bachoco.

En mayo pasado, El Financiero informó que en los primeros cinco meses del año, el precio de la pechuga de pollo en el país se elevó hasta 36 por ciento, de acuerdo con datos del INEGI, por una mayor demanda durante Semana Santa y la escasez del ave.

Por otra parte, Bachoco agregó, en su documento, que en los Estados Unidos observaron precios bajos en el mercado de carne blanca, territorio en el que también tuvieron un mayor costo en las materias primas.

En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa informó que las ventas totales fueron de 16 mil 213.6 millones de pesos, un alza anual del 7.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Dicho incremento, agrega, fue resultado de mejores precios en avicultura y alimento balanceado.

La utilidad neta de Bachoco fue de mil 721 millones de pesos, lo que representa una caída de 8.5 por ciento.