Empresas

Costos​ de​ sanciones a aerolíneas no deben impactar en su
sostenibilidad: Conesa

Aunque las sanciones a aerolíneas por demoras benefician a los consumidores, se debe de buscar un equilibrio para que éstas no impacten en la sostenibilidad de las aerolíneas, señaló el director general de Aeroméxico.
Zenyazen Flores
23 mayo 2017 16:22 Última actualización 23 mayo 2017 16:23
Aeroméxico

Conesa aseguró que Aeroméxico es la aerolínea que “por mucho” tiene mayores índices de puntualidad en el AICM. (Archivo)

El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, dio la bienvenida a la reforma a la Ley de Aviación Civil que consiste en sancionar a las aerolíneas por las demoras en los vuelos, sin embargo, consideró que debe haber un equilibrio entre los derechos de los usuarios y causas imputables a la aerolínea en los retrasos para cuidar costos y sostenibilidad.

“En todos los países se ha legislado en estas leyes de protección al consumidor (…) lo único es que tenemos que buscar bien ese equilibrio, entre tener estos derechos y tener buenos niveles de servicios, pero que también que no sean costos onerosos para las empresas porque pues tampoco se hace sostenible”, sostuvo.

Conesa aseguró que Aeroméxico es la aerolínea que “por mucho” tiene mayores índices de puntualidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aunque se debe considera que el aeropuerto de la capital es menor al del resto del sistema porque es un aeropuerto saturado.


Entrevistado al término de la firma de convenio de revisión contractual entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), apuntó que, en el caso de ésta aerolínea, 70 por ciento de los vuelos salen dentro de los primeros 15 minutos de la hora marcada del despegue, cuando en promedio el resto de los operadores del AICM tienen niveles de puntualidad de 40 por ciento.

“Bienvenidas estas reformas, pero otra vez, en beneficio del consumidor, pues también tenemos que ver como trabajamos juntos en tener el mayor número de operaciones posibles, más asientos, más destinos, menos tiempo de conexión porque eso a quien menos beneficia es al cliente”, expuso.

Aeroméxico y ASSA, con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida como testigo, firmaron el convenio de revisión contractual que alcanzó un incremento salarial del 6 por ciento e incluyó bonos de productividad retroactivos al pasado 16 de mayo.

Con la firma del convenio quedó conjurada la huelga emplazada para el próximo 1 de junio de 2017.

Durante el evento, Conesa mencionó que en cinco años la plantilla de sobrecargos ha crecido 60 por ciento, al pasar de mil 300 tripulantes en 2012 a 2 mil 100 en 2017, lo que se explica en parte al crecimiento de la aerolínea pero también al reclutamiento de sobrecargos que laboraban en Mexicana de Aviación.

Navarrete Prida destacó que el convenio abarca a los 2 mil 100 sobrecargos y mejora las cláusulas de seguridad social y prestaciones consistentes, principalmente, en un aumento en la dotación de despensas, 25 becas anuales por 25 mil pesos para estudios de licenciatura, técnicos e industriales, entre otras.

Todas las notas EMPRESAS
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Ponen en regla a 23 centros de trabajo en Querétaro
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT
La estrategia de MercadoLibre para seguir mandando en México
Descuentos, hasta de 39% en el Buen Fin
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz