Empresas

Costo de viviendas en México aumenta 5.6% en 2017

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el costo de las casas aumentó de enero a septiembre y que, en el caso de los estados afectados por los sismos del noveno mes del año, los créditos disminuyeron.

El precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado en México aumentó 5.67 por ciento en el periodo de enero a septiembre del 2017 comparado con el mismo lapso de un año anterior, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mientras tanto, en el tercer trimestre de este año se observó un aumentó del 4.94 por ciento frente al mismo trimestre de 2016.

De acuerdo al índice realizado por la SHCP, en los primeros nueve meses del año, el precio medio de una vivienda con crédito hipotecario en México fue de 747 mil 49 pesos y el precio mediano de 489 mil 858 pesos.

En tanto, los precios de vivienda nueva en el ámbito nacional tuvieron un aumento de 5.72 por ciento y los de la usada de 6.63 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los costos de vivienda en la zona metropolitana del Valle de México, de acuerdo al índice elaborado por la dependencia federal, acumuló un crecimiento de 4.93 por ciento de enero a septiembre.

En Guadalajara aumentó 5.72 por ciento; Monterrey tuvo un crecimiento de 6.33 por ciento; Tlaxcala lo hizo en 5.25 por ciento, y Toluca 4.33 por ciento.

El reporte también detalla que los 10 estados afectados por los sismos de septiembre muestran una reducción en la actividad hipotecaria cuando se compara con el periodo enero a septiembre del año anterior.

Por ejemplo, en Chiapas hubo 17.5 por ciento menos hipotecas, en la Ciudad de México 27.9 por ciento; Morelos tuvo una disminución del 10.1 por ciento y Oaxaca presentó un 23.5 por ciento menos.

También lee: