Empresas

Costo de materia prima, reto para industria manufacturera

10 febrero 2014 4:46 Última actualización 02 julio 2013 16:3

[Bloomberg] 


Notimex
 
La presión sobre el precio de la materia prima es el principal reto para las empresas que operan bajo el régimen de Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) en la franja fronteriza del país, consideró Deloitte.

La empresa de consultoría indicó que de acuerdo con los resultados de la encuesta "2° Outlook IMMEX Identifique las oportunidades ahora" a empresarios de la zona, el segundo desafío más importante son los constantes cambios en materia de comercio exterior, seguido de actualizaciones y aplicaciones de regulaciones de impuestos.

La consultora informó en un comunicado que dichas empresas aún tienen áreas de oportunidad en temas de estrategia y operación, ya que hay un importante sector que no aprovecha las ventajas que ofrece el decreto IMMEX, mientras que más de la mitad no conoce las implicaciones de la Ley de Protección de Datos.

De igual forma, asegura que los fondos para la investigación y desarrollo siguen sin considerarse, siendo que ellas podrían ser la clave para evolucionar y competir a nivel global.

Sin embargo, la mayoría de dichos empresarios se muestran positivos respecto a las oportunidades que brinda la frontera, ya que consideran que el año anterior fue mejor que 2011, detalló.

Destaco que respecto al entorno de negocios, las variables mejor evaluadas fueron las de la situación económica de Estados Unidos, de la cual se esperan avances para el próximo año, y con ello un impacto positivo en el crecimiento global.

Asimismo, agregó que la competitividad de las empresas IMMEX, se encuentra en un mejor escenario comparado con el pasado, seguido de la disponibilidad de crédito, empleo, seguridad, costo de insumos y materiales, aun cuando la situación económica del país en 2012 no represento mucha mejoría para los empresarios, respecto a la de un año atrás.

También abundó que la aplicación de estrategias para reducción de costos resultó ser la primera alternativa para generar valor agregado en las organizaciones del sector, seguido por un desarrollo de capital humano y la implementación del Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC).

Las variables que menor reconocimiento tuvieron para los ejecutivos encuestados, fueron la aplicación de programas y modelos de sustentabilidad, cuidado del medio ambiente, seguridad en manejo de información, procesos para evaluar comparadores fiscales "benchmarking fiscal" y la búsqueda de fondos para investigación.