Costo de cancelar el NAIM será de hasta 150 mil mdp... más la confianza en el país: IP
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Costo de cancelar el NAIM será de hasta 150 mil mdp... más la confianza en el país: IP

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Costo de cancelar el NAIM será de hasta 150 mil mdp... más la confianza en el país: IP

En conferencia de prensa, el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que según su centro de estudios, el costo económico de suspender la obra es de aproximadamente 150 mil millones de pesos.

Redacción
29/10/2018
Actualización 29/10/2018 - 13:29
Conferencia del Consejo Coordinador Empresarial tras resultado de consulta
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La cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será de entre 100 y 150 mil millones de pesos, pero la mayor afectación será en la confianza y la certidumbre, explicó este lunes el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

En conferencia de prensa, Castañón dio a conocer la postura del gremio empresarial sobre la cancelación del NAIM, lo cual fue anunciado más temprano por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tras darse a conocer los datos de la consulta al respecto.

Crear dos pistas en la base militar de Santa Lucía y reacondicionar los aeropuertos actuales en la Ciudad de México así como el de Toluca fue la opción ganadora, de acuerdo con la consulta realizada del 25 al 28 de octubre

"Sobre el costo, las estimaciones de nuestro centro de estudios es que será entre 100 y 150 mil millones de pesos, pero el costo está en la confianza y la certidumbre", aseguró.

El líder de la CCE explicó que, pese a no estar de acuerdo con la finalización del proyecto del NAIM, que ya tenía 30 por ciento de avance, continuarán el diálogo con el Gobierno entrante.

"No podemos darnos el lujo de generar ruptura. Estamos a favor de la unidad, el diálogo y la construcción, pero también estamos del lado de la libertad para poder expresar cómo vemos el desarrollo del país y dónde localizamos oportunidades de empleo", señaló.

Acerca de los puestos de trabajo, Castañón puntualizó que se están buscando estrategias para ayudar a la gente que formaba parte de las obras en Texcoco.

"La cancelación del nuevo aeropuerto afecta 46 mil empleos directos e indirectos en la construcción, algo que tendremos que reponer", comentó.

Sobre cuáles serán las consecuencias a nivel mundial, Castañón dijo que ciudades como Dallas tendrán mayores oportunidades, ya que contarán con su propio hub aeroportuario.

"Para Dallas, por ejemplo, son magníficas noticias. En la conexión para América Latina, ellos serán el punto, el hub, no México. La operación entre los tres aeropuertos será muy compleja, costosa y poco atractiva (...) Tendrá el Gobierno aclarar cómo finiquitará los contratos con costo al patrimonio de la nación,", mencionó.

En su participación, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, lamentó la decisión del próximo Gobierno federal sobre la instalación aeroportuaria.

"Estamos muy preocupados porque esta decisión nos parece es directamente contraria a los tres postulados éticos que ha ofrecido cumplir el presidente electo. Nos ofreció no mentir, no traicionar y no robar. En Coparmex lamentamos que el próximo presidente no cumpla su palabra. Miente porque primero nos dijo que la obra se podía concluir con recursos privados y hoy ha cambiado de parecer. Deploramos también que se realizara una consulta amañada y el despilfarro de recursos públicos ya invertidos, un robo al patrimonio de todos", declaró.