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Costco y Gap encabezan aumento de ventas minoristas EU

12 febrero 2014 5:5 Última actualización 07 marzo 2013 14:15

[Bloomberg] Algunos minoristas tuvieron algo de alivio gracias a un aumento del empleo y un mercado accionario al alza. 


Reuters 
 
Gap Inc y Costco Wholesale Corp encabezaron una lista de cadenas estadounidenses que reportaron el jueves ventas mejores a lo esperado en febrero, cuando la confianza del consumidor ante una mejoría del mercado laboral compensó el impacto de mayores impuestos.
 
Tras un enero difícil, cuando los compradores sintieron por primera vez los efectos de un alza de los impuestos sobre las nóminas que redujo los ingresos disponibles en un 2%, al menos algunos minoristas tuvieron algo de alivio en febrero gracias a un aumento del empleo y un mercado accionario al alza.
 
El índice de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan subió a 77.6 en febrero desde 73.8 en enero, en medio del optimismo respecto al empleo.
 
"En general, la clase media está evitando la complejidad que hay en Washington y se siente mejor respecto a las compras", dijo Joel Bines, director administrativo de prácticas minoristas de la consultora AlixPartners.
 
Un alza de valores en los bienes inmuebles y el mercado accionario han alimentado la disposición al gasto de los compradores, agregó el analista.
 
Alrededor de 13 minoristas estadounidenses informarán sobre sus ventas de febrero esta semana. Excluyendo a las cadenas de farmacias Walgreen Co y Rite Aid Corp, cuyas ventas dependen fuertemente de medicamentos, analistas de Wall Street prevén que los otros 11 minoristas reportarán un aumento de un 3.3% en sus ventas comparables.
 
Varios grandes minoristas dejaron de informar sobre sus ventas mensuales este mes, incluyendo a Target Corp, Macy's Inc, Nordstrom Inc y Kohl's Corp, mientras que TJX Cos Inc anunció que abandonará esa práctica tras la publicación de sus resultados en abril.
 
Con menos cadenas reportando resultados, las cifras se han transformado en un indicador menos significativo de la situación económica.
 
La muestra menor también implica que los resultados serán menos volátiles y más difíciles de proyectar, dijo Michael Niemira, economista del Consejo Internacional de Centros Comerciales.
 
El grupo pronostica que las ventas comparables para los minoristas de su índice crecerían del 3 al 4% en marzo, ayudadas por la temporada de Pascuas.
 
Alimentos, Gasolina y Lencería
 
La cadena de almacenes Costo Wholesale Corp informó de un alza de un 6% en sus ventas comparables, impulsadas por mayores precios de la gasolina así como también sólidas ventas de alimentos frescos y equipos electrónicos.
 
Analistas esperaban que las ventas de tiendas abiertas por más de un año subieran un 5.1%, de acuerdo a Reuters.
 
Con un incremento del 3%, Gap continuó por la senda ganadora frente a las expectativas del mercado, impulsado por aumentos en sus cadenas Banana Republic y Old Navy.
 
Las acciones de Gap subían un 1.2% a las 1842 GMT, luego de haber trepado hasta un 3.5% para ser el único minorista en alza de los que reportaron resultados el jueves.
 
El aumento de un 3% en las ventas comparables de Limited también fue mayor a lo esperado. La cadena de artículos femeninos Victoria's Secret lideró las ganancias, lo que sugiere que los compradores aún estaban dispuestos a gastar en artículos no esenciales.
 
TJX, cuyas tiendas Marshalls y T.J. Maxx se beneficiaron con la llegada de compradores en búsqueda de marcas de diseño con grandes descuentos, reportó una ganancia del 1% en las ventas respecto a lo esperado.
 
Ross Stores Inc, competidor de TJX, también anunció que su negocio mejoró por un avance en febrero.
 
La cadena de ropas exclusivas de bajo precio Cato Corp reportó una caída menor a lo esperado de un 3% en las ventas comparables.
 
"Las ventas de febrero reflejan la continuidad de un ambiente económico difícil", declaró en un comunicado el presidente ejecutivo de la compañía, John Cato.
 
Pese a señales alentadoras en la economía, las cadenas que atienden a compradores adolescentes, que cuentan con un ingreso disponible mucho menor, se vieron en problemas el mes pasado. The Buckle Inc y Zumiez Inc informaron de una caída en sus ventas comparables de febrero.
 
Abercrombie & Fitch y American Eagle Outfitters ya no informan sobre sus ventas mensuales, pero han dicho que los negocios serán lentos este trimestre, que comenzó el mes pasado.
 
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