Empresas

Costco México ‘le come el mandado’ a Sam’s Club

01 febrero 2014 10:6 Última actualización 06 noviembre 2013 5:2

[La compañía ha ganado clientes y es eficiente: expertos / Bloomberg]


 
Miguel A. Pallares
 
Costco está superando a su principal competidor en México: Sam´s Club, que depende Walmart de México. En los primeros nueve meses del 2013, presentó mejores resultados derivado de una estrategia que incluye; precios más bajos con sacrificio en márgenes, reducciones de costos y mercancía diferenciada, mientras que Sam’s fue el formato de tienda de Walmart con el peor desempeño en el mismo periodo.
 
En el acumulado de enero a septiembre Costo de México registró un incremento de 9 por ciento en sus ventas totales y 7.7 por ciento a tiendas iguales. La empresa operó 34 sucursales en los 19 estados del país y acumuló 3.2 millones de asociados.
 
En contraste, Sam´s Club obtuvo resultados negativos. En conferencia reciente con analistas, la administración de Walmart señaló que los resultados de su subsidiaria en el tercer trimestre fueron menores a los esperados y en el segundo trimestre también indicó que fue el formato con la mayor debilidad en ventas a tiendas comparables. Pese a que no desglosa sus resultados por formato, Walmart explicó que en el tercer trimestre del 2013 reportó una caída de 2.8 por ciento en sus ventas a mismas tiendas, pero excluyendo a Sam´s, la baja fue menor, sólo de 1.2 por ciento.
 
Esta unidad de negocio cuenta actualmente con más de 148 sucursales y representa cerca del 26 por ciento de los ingresos de Walmart en México, con poco más de 90 mil millones de pesos.
 
“Tenemos sin lugar a dudas los márgenes más bajos del mercado, pero podemos hacerlo porque mantenemos los costos bajos. En Costco somos disciplinados con lo que hacemos, lo tenemos claro y nuestro objetivo es vender la mejor calidad al mejor precio posible, compramos por volumen y estamos pegados al área de compras”, explicó Íñigo Astier, director de Comercio Electrónico de Costco de México.
 
Marianna Vargas, gerente de Comunicación de Kantar Worldpanel México, expuso que el crecimiento de Costco se debe principalmente al incremento de nuevos hogares compradores. “Es decir, están ganando nuevos clientes. El principal beneficio es porque ocho de cada 10 personas que acuden a este tipo de canales van porque ahorran”, comentó.
 
Francisco Guzmán, analista de Interacciones, añadió que parte de las razones de la caída de Sam´s Club pueden atribuirse a la férrea competencia en el mercado, por ejemplo, en el caso de los artículos de electrónica y computación, donde compañías como Best Buy, Sears, Liverpool, Palacio de Hierro, han ganado participación.
 
"Costco ha logrado mejores resultados porque su intención siempre ha sido que la membresía represente verdaderos ahorros para el consumidor, es la visión que se ha tenido a nivel mundial", dijo.
 
"Sam's Club todavía no hay algo claro de porqué esté cayendo y City Club de Soriana no pinta porque apenas son 33 tiendas, es muy pequeño".
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17