Empresas

Costará de mil a 2 mil mdp arreglar Autopista del Sol: ICA

10 febrero 2014 4:23 Última actualización 24 septiembre 2013 14:51

 [La Autopista del Sol sufrio daños por el paso de la tormenta 'Manuel'/Bloomberg] 


 
Redacción

Alonso Quintana, director general de ICA, estimó que la reconstrucción de la Autopista del Sol, dañada por el paso de la tormenta ‘Manuel’, costará entre mil y 2 mil millones de pesos, pero aún no hay un dato oficial.

“Hay cortes y taludes que se deben estabilizar más, independientemente de que no se haya deslavado. Anda arriba de los mil o dos mil millones de pesos, no me toca a mi cuantificar, pero todos tenemos que responder”, dijo Quintana, entrevistado luego de su participación en el Foro Forbes.

El directivo reconoció que existieron fallas en la construcción de la autopista, pero también se tuvieron poco tiempo y recursos para hacerla.

“ICA participó con un consorcio en la construcción de esa carretera hace más de 20 años, más que errores había un tema de cierto presupuesto, de un programa de obra que se tenía que seguir, se hizo lo mejor que se pudo con los escasos recursos y el escaso tiempo que se tenía para hacer la carretera. Sin duda, algo de planeación también faltó y yo creo que hubo fallas de varias entidades”, comentó Quintana.

Adicionalmente, en el país hace falta infraestructura, pues de haberse construido la hidroeléctrica La Parota, en Guerrero, los daños en Acapulco hubieran sido menores, señaló el directivo.

“Nos esperamos a que surja una emergencia para empezar a detonar”, comentó.

Aún no existe un monto estimado de inversión para reconstruir la Autopista, pues se siguen analizando los daños.

El directivo señaló que el gobierno ya comenzó a detonar inversiones en infraestructura, pero aún está pendiente que se aprueben reformas como la hacendaria y la energética.

“La curva de aprendizaje ya va más avanzada, vemos que ya se van a empezar a detonar las inversiones, en todos los sectores, principalmente el energético”, comentó.