Empresas

Costará 300 pesos ir de México a Querétaro en tren

Mediante este transporte se reducirá además el tiempo de traslado entre ambas ciudades de dos horas y media a sólo una hora. Se prevé que dicho tren entre en operación en el 2018 y que tenga una velocidad de 200 kilómetros por hora. 
Pilar Juárez
06 abril 2014 20:27 Última actualización 07 abril 2014 5:0
Tren. (Bloomberg/Archivo)

Medios de transporte

Viajar de México a Querétaro en tren de pasajeros resultará más barato y rápido para una persona que hacerlo en auto.

Mientras que las casetas y gasolina suman alrededor de 340 pesos, según cifras de Capufe, el boleto del tren que se construirá de la capital del país a Querétaro costará 300 pesos y reducirá el tiempo de 2 horas y media a sólo 1, de acuerdo con el anteproyecto presentado a la Secretaría de Hacienda.

El tren entraría en operación en 2018 y tendría una velocidad promedio de 200 kilómetros por hora, lo que implicaría que el tiempo de recorrido sería de 1 hora, destaca el documento.

El tren requerirá una inversión de 43 mil 579 millones de pesos y transportará diario a 22 mil personas, revela el Análisis Costo Beneficio del Tren de Alta Velocidad que realizó la empresa de consultoría Modelistica para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El 77 por ciento serían usuarios que actualmente utilizan el transporte privado y el 23 por ciento provendría del transporte público”, señala el documento.

La construcción del tren de pasajeros de alta velocidad prevé el uso compartido de una doble vía hasta Huehuetoca con el Tren Suburbano y el resto será una nueva vía doble, que en algunos tramos irá paralela a las vías actuales de carga, aprovechando de esta manera el derecho de vía actual.

El 65 por ciento de la inversión se canalizará a infraestructura, con 28 mil millones de pesos; 10 por ciento será para vías; 11 por ciento para material móvil; 5 por ciento para electrificación; 8 por ciento para seguridad y comunicación; y 1 por ciento para el derecho de vía.

Para determinar el tipo de material móvil que se usaría se analizaron 3 tipos: trenes eléctricos de velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, trenes eléctricos de velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y trenes diesel de velocidad máxima 160 kilómetros por hora, detalla el documento.

Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox