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Corte obliga a Telefónica a compensar a clientes por fallas

La resolución emitida por la SCJN dictaminó que deberá instalar en sus oficinas avisos para que aquellos usuarios que se vieron afectados por los problemas en el servicio en 2010 puedan solicitar reclamos de compensación.
Itzel Castañares
29 junio 2017 19:6 Última actualización 29 junio 2017 20:18
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Telefónica. (Bloomberg)

La Corte resolvió que Telefónica México deberá compensar a clientes por fallas en el servicio, luego de resolver a favor de los clientes la acción colectiva que emprendió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 2011.

La Profeco podría dar a conocer mañana cuáles fueron esas fallas en el servicio de Telefónica.

La resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictamina que el operador de origen español está obligado a informar a sus clientes que contrataron el servicio de Movistar en 2010 que pueden realizar reclamos de compensación.

Durante un año, Telefónica México debe mantener instalados en sus oficinas comerciales avisos de fácil comprensión para que el usuario se de por enterado de que tiene el derecho de solicitar indemnización si se vio afectado.

Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Telefónica México, cuestionó ser sancionado pese a que rivales como Telcel han sido exonerados por situaciones similares.

“Por cierto a Telcel lo exonera y a nosotros, por la misma situación, sí tenemos que pagar; ¿algo chistoso, no?, pero en fin. No hemos tenido acceso al documento, no tenemos la resolución final pero a 7 años de distancia compensar a algún usuario que haya sido afectado en 2010, vamos a ver”, comentó en el marco del Foro de Telecomunicaciones celebrado este jueves.

La Corte refiere que son 19.7 millones de clientes a quienes deberá indemnizar por daños y perjuicios.

El Financiero solicitó al operador su postura respecto a este asunto, a lo que respondió que las resoluciones emitidas por la Corte no significan el fin de procedimiento, dado que el expediente será devuelto al Tribunal de Apelación para que cumpla con las sentencias de amparo.

“Telefónica considera que los proyectos de sentencias votados por la SCJN no fincan una responsabilidad definitiva a la empresa y habría amparado a Telefónica a fin de que se considere que los supuestos incumplimientos sólo serían en algunas áreas geográficas. No habría entonces una decisión final sobre el supuesto incumplimiento a los contratos de servicios”, aseguró en una comunicación vía correo electrónico.

Por tanto, aseguró que a la fecha no existe una condena firme en contra de Telefónica, ni un monto de responsabilidad, ni una forma de indemnización, ni tampoco está identificado un número de usuarios afectados.

La Profeco, quien es la autoridad responsable en elaborar el formato de reclamación y repartirlo en las instalaciones del operador, señaló a este diario que dado que la acción colectiva contra el operador estaba en discusión, no es posible visibilizarla en el portal de la dependencia.

Se espera que en breve la procuraduría emita su postura.