Empresas

Corrupción en Cuba afecta a negocios con capital extranjero

12 febrero 2014 4:29 Última actualización 13 mayo 2013 17:34

[Reuters] El 68% de esas exportaciones en la isla lo aporta la salud y el turismo. 


Notimex
 
La falta de control, la impericia y la corrupción están afectando los negocios en Cuba con capital extranjero, reveló hoy el ministro cubano de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

En reunión ampliada del Consejo de Ministros efectuada el pasado viernes, una versión de la cual publicaron este lunes medios oficiales, Malmierca presentó un informe sobre irregularidades que afectan la economía cubana.

"Los resultados de las acciones llevadas a cabo por la Contraloría General de la República ameritan su estudio con vistas a extraer experiencias y evitar que en el futuro se repitan los mismos errores", dijo.

Según Malmierca, entre las principales causas y condiciones que propician la ocurrencia de estos hechos sobresalen el poco rigor, control y exigencia a lo largo del negocio.

También la conducta y actitud de directivos y funcionarios implicados, ya sea por desconocimiento, incapacidad o violaciones éticas, esta última frase un eufemismo sobre la extendida corrupción en la isla.

El conclave fue encabezado por el presidente Raúl Castro, quien fustigó el derroche, el desorden administrativo y otras lacras de la administración estatal que, según el mandatario, serán combatidas "a sangre y fuego".

Malmierca consideró una prioridad diversificar mercados y servicios exportables de cara al desarrollo socio-económico y dijo que la exportación de servicios se ha convertido en la principal fuente de ingresos en divisas para Cuba.

El 68% de esas exportaciones lo aporta la salud y el turismo, con posibilidades de potenciar además los servicios en informática, comunicaciones, enseñanza y deportes, expuso sin dar cifras, según el reporte.

Ministros y otros altos funcionarios revelaron la ocurrencia de robos de combustible (un producto con elevados precios en el país) en refinerías, centros de transporte y servicentros.

La Contralora General de la República, Gladys Bejarano, reconoció que se han dejado espacios libres de control donde ocurren esos ilícitos que atribuyó a la "pérdida de valores".

Bejerano presentó un informe sobre las principales acciones de control realizadas en el año 2012, encaminadas a dilucidar las principales causas y condiciones que conducen a ineficiencias, indisciplinas, ilegalidades y diferentes hechos de corrupción.

En una de sus intervenciones, Castro llamó a darle la debida importancia al ahorro de recursos y a la capacitación de directivos y trabajadores en el proceso de la "actualización socio-económica" que vive la isla.