Empresas

Corrupción e inestabilidad social preocupan a CEOs de México: PwC

De acuerdo con la sexta encuesta de percepción de los CEOs en México, realizada por PwC, el 83 por ciento de las cabezas de las empresas tiene preocupación por la inestabilidad social, el aumento de impuestos y la corrupción. 
Axel Sánchez
19 mayo 2015 10:18 Última actualización 20 mayo 2015 4:55
Empresario hablando por teléfono. (Bloomberg)

[El aumento en la penetración del crédito dependerá del crecimiento económico, advirtió PwC. / Bloomberg / Archivo]

Corrupción, inestabilidad social y el aumento de la carga tributaria son las principales preocupaciones de 83 por ciento de los directores generales en México, de acuerdo con la sexta encuesta de percepción de los CEOs en el país realizada por PwC.

En conferencia, José Antonio Quesada, socio líder de clientes y mercados de la firma auditora, comentó que antes no se consideraba la inestabilidad social, sin embargo, los sucesos de violencia en Guerrero y Michoacán y las elecciones de junio próximo pasaron a ser los principales temas.

“Lo veo como algo muy propio de los tiempos que estamos viviendo. Es un año de elecciones y les preocupa a los empresarios sobre cómo se enfrentarán estos retos. Hay incertidumbre para después de las elecciones”, explicó.

El fantasma de la corrupción sigue creciendo dentro de los temas para los directores de alta gerencia, al pasar de 70 por ciento en los resultados de la encuesta realizada en 2014 a 83 por ciento en 2015.

Mariana López, directora de Mercadotecnia y Comunicación de PwC, comentó que 57 por ciento de los directores generales de México considera que hay más amenazas para el crecimiento de sus empresas en la actualidad que hace tres años no obstante, hay optimismo por presentar crecimiento de doble dígito en sus ventas este año.

“En el país el 50 por ciento del total de entrevistados respondió que tenía mucha confianza en el crecimiento de sus ingresos en 2015, cuando en el mundo sólo es 39 por ciento, y esto es por las expectativas positivas sobre las reformas estructurales”, indicó.

Dicha confianza se puede traducir en más empleos. La ejecutiva explicó que en la encuesta se resalta que 70 por ciento de los CEOs en México piensa aumentar su plantilla laboral en los próximos meses, lo cual es superior a lo reportado en 2014, cuando 52 por ciento pensaba contratar a más personas.

Sobre lugares para expandirse, Mariana López dijo que los directores mexicanos miran más a Estados Unidos y China como países fuente de crecimiento futuro con 67 y 27 por ciento de las preferencias, respectivamente.

Para la sexta encuesta de CEOs en México se consideró a 144 directivos que fueron entrevistados entre octubre y diciembre de 2014, además de 10 entrevistas a profundidad entre octubre de 2014 a febrero de 2015. En la muestra, 52 por ciento de las empresas consultadas tuvieron ingresos menores a 100 millones de dólares.

Para Ugo de Jacobis, presidente y CEO de AstraZeneca, la innovación también será fundamental para el desarrollo de la economía, pues sectores como el farmacéutico dependen de grandes inversiones.

Inquietudes