Empresas

Corrupción afectaría expectativas de reformas estructurales: CEESP

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, la corrupción en México representa cerca de 9% del PIB, en tanto que un estudio la ubica en 120 mil millones de dólares por año, lo que representa 20% del PIB.
Notimex
16 marzo 2014 11:43 Última actualización 16 marzo 2014 11:50
[No se perciben cambios en materia de calidad del gasto, sólo inclusión de nuevos programas sociales: CEESP /Cuartoscuro] 

Se requiere sobre todo, de una actitud de compromiso y liderazgo del Ejecutivo, expone el organismo empresarial. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MEXICO.- El problema de corrupción podría afectar las expectativas e impactos de las reformas estructurales, por lo que se requiere que haya un sistema de justicia eficiente, mayor transparencia y rendición de cuentas y una política anticorrupción, aseveró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió que se castigue a quienes comentan actos de corrupción, sin importar su cargo público, y establecer un programa de incentivos para que las personas y empresas denuncien este delito sin temor.

Para el CEESP, la corrupción, que se fortalece por la falta de rendición de cuentas y de transparencia, representa un problema serio para México, porque tiene un efecto negativo en el ritmo de crecimiento de la economía al elevar considerablemente los costos, lo que tiende a inhibir la inversión y la competitividad, entre otros.

Refiere que de acuerdo con cifras del Banco Mundial, la corrupción en México representa cerca de 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que un estudio de la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor la ubica en 120 mil millones de dólares por año, lo que representa 20 por ciento del PIB.

Considera que la impunidad es uno de los principales elementos que contribuyen a que aumente este fenómeno, puesto que en México poco se castiga a quienes cometen actos delictivos aunque haya pruebas para hacerlo.

"La expectativa sobre el alcance de las reformas estructurales es favorable, aunque ésta podría debilitarse si no se complementa con un sistema judicial eficiente que al agilizar sus funciones pueda vulnerar la corrupción", advierte en su nota semanal.

Para fortalecer los efectos que las reformas estructurales pueden generar en el ritmo de crecimiento del país, es fundamental apoyarlas con políticas que apunten hacia una mayor transparencia y rendición de cuentas, pues solo así será posible fortalecer las instituciones encargadas de crear y hacer cumplir las leyes.

Agrega que es indispensable sancionar a quienes cometan actos de corrupción, sin importar el nivel que tengan dentro de la estructura gubernamental, y al mismo tiempo sería prudente un programa de incentivos para las personas y empresas que denuncien los actos de corrupción.

De esta manera se podría reducir el temor a denunciar sin la preocupación de ser castigado por cumplir la ley, como sucede en muchos casos.

"No hay duda de que las reformas económicas, junto con sus leyes secundarias son fundamentales, pero para que tengan un éxito completo se requiere fortalecer la certeza jurídica, es decir, erradicar la corrupción e impunidad", señala.

Para que una verdadera política anticorrupción tenga éxito, no solo debe ser un tema mediático, sino que son necesarias acciones claras y reales que demuestren un verdadero combate a la corrupción y a la impunidad, pero sobre todo, requiere de una actitud de compromiso y liderazgo del Ejecutivo.

Todas las notas EMPRESAS
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
Televisa, riesgo para fusión AT&T-Time Warner
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México