Empresas

Corresponde a IFT resolver diferendo por banda de 2.5 GHz: SCT

10 febrero 2014 4:17 Última actualización 25 septiembre 2013 12:8

 [MVS cuenta con cerca de 90 por ciento de las concesiones en la banda de 2.5 Ghz. / Cuartoscuro / Archivo]  


 
 
Ramiro Alonso
 
José Ignacio Peralta, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que el diferendo entre los concesionarios de la banda de 2.5 Gigahercios (GHz) y el Estado tendrá que ser resuelto por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debido al mandato constitucional establecido en la reforma que se promulgó en junio pasado.
 
El funcionario dijo que la contraprestación por el uso y aprovechamiento de dicha porción del espectro, o para cualquier otro título de concesión, también será determinada absoluta y exclusivamente por el IFT por la propia reforma constitucional en el artículo 28.
 
Si bien la Secretaría de Hacienda puede emitir una opinión, explicó, ésta no es vinculante.
 
“La SCT en este momento no puede resolver nada en relación al espectro radioeléctrico, lo único que estamos haciendo es preparando los expedientes que se van a entregar al IFT y en el momento en que se concluya la entrega-recepción se hará una rueda de prensa”, dijo el funcionario al final de su participación Movilforum 2013 México, organizado por Telefónica Movistar.
 
El 8 de agosto de 2012, la SCT inició el proceso de rescate de la banda de 2.5 GHz, con la idea de mejorar los servicios y la penetración de internet de banda ancha.
 
De los 11 concesionarios que operan en esta parte del espectro, MVS Multivisión cuenta con alrededor de 90 por ciento de las concesiones a escala territorial.