Correos de México pierde 53% del mercado con piratas
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Correos de México pierde 53% del mercado con piratas

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Correos de México pierde 53% del mercado con piratas

09/10/2013
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  José Sánchez Perales Además del mensaje electrónico, uno de los mayores dolores de cabeza de Correos de México, antes Servicio Postal Mexicano (Sepomex), ha sido la piratería, al arrebatarle el 53 por ciento del mercado de la correspondencia, según datos de la empresa. Yuriria Mascott, directora general de la unidad dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró que uno de los principales retos de la institución para ser autosuficiente en sus finanzas es combatir a las compañías piratas. “Si los grandes corporativos que usan el servicio de entrega de correspondencia estuvieran en el estado de derecho y acudieran al servicio de correo, tendríamos mucho mayor productividad”, agregó. En México, el envío de correspondencia en sobres de 11.4 por 8.1 centímetros, de 45.8 por 32.4 centímetros y de hasta un kilogramo, así como de postales de hasta 14.8 por 10.5 centímetros, está reservada por ley para Correos de Mexico, sin embargo, empresas privadas dan este servicio de manera ilegal, explicó la funcionaria. El valor del mercado de la reserva legal de Correos de México es de 2 mil 650 millones de pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Cuenta con el 47 por ciento de esta industria, pero si tuvieran el 100 por ciento, sería autosuficientes financieramente, aseguró Mascott. Actualmente, la dependencia sólo cubre el 50 por ciento de sus gastos con los flujos que genera, es decir, la mitad de sus operaciones están subsidiadas por el gobierno. La meta de Correos de México es solventar en un 75 por ciento sus gastos de operación en un plazo de cinco años. Para lograrlo, ha renovado sus rutas de entrega de cartas y paquetes; implementó el uso de nueva tecnología como escáneres para asegurar que las entregas se den en el lugar y tiempo establecidos, además de haber  realizado una reestructura organizacional para reducir costos y lograr ahorros por cambios de imagen de sus principales ventanillas. Entre las metas de la firma para este sexenio están incrementar su participación de mercado, así como diversificar y mejorar los servicios, señaló Mascott. En el primer semestre de 2013 entregó 1 por ciento menos cartas respecto a igual lapso del año anterior, al sumar 380 millones de piezas, de las cuales, 11 millones fueron cartas sociales, 10 por ciento abajo de un año antes. “Hay quien sigue usando bastante (la carta social) a lo mejor tienes a tu pariente en Chicago y quieres saber cómo está y tú vives en una comunicad alejada, la carta va a seguir, el mundo se comunica diferente, pero los correos son necesarios”, aseguró la funcionaria en el marco del Día Mundial del Correo, que se celebra este miércoles. Los ingresos de la empresa se incrementaron 1.6 por ciento de enero a agosto de 2013, según datos de la SCT. En 2014, la meta de la institución es facturar 2 mil 880 millones de pesos. Correos de México cuenta con 18 mil 810 empleados, de los cuales, 10 mil 69 son carteros.