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Coreanos le apuestan fuerte a México

Empresas de Corea del Sur han alcanzado el liderazgo en México en los negocios en los que operan o están en busca de conseguirlo, con inversiones por alrededor de 4 mil 500 millones de dólares hacia 2018.
Axel Sánchez y Jair López 
21 julio 2015 20:43 Última actualización 22 julio 2015 10:58
Samsung Galaxy S5

Samsung es líder en venta de smartphones en México. (Cortesía)

Empresas de Corea del Sur están pisando fuerte en México. Algunas ya alcanzaron el liderazgo en los negocios en los que operan y otras están en busca de conseguirlo.

Firmas de electrónicos como Samsung, LG y Daewoo; siderúrgicas como Posco, y automotrices como KIA y Hyundai tienen previsto invertir hacia 2018 cerca de 4 mil 500 millones de dólares en México y superar a competidores.

Seong-Hoa Hong, embajador de Corea de Sur en el país, dijo que hay mil 600 compañías coreanas establecidas en México, las cuales invirtieron 2 mil 97 millones de dólares entre 2005 y el primer trimestre de 2015.

La inversión y crecimiento de empresas coreanas en México tiene que ver con el desarrollo de la mano de obra nacional, pues son los principales inversionistas después de Estados Unidos y Japón en manufacturas de alto nivel, como la tecnología y el sector automotriz, consideró Ángel Licona, investigador de la Academia Mexicana de Estudios Coreanos de El Colegio de México.

“El desarrollo de empresas coreanas en México resulta un imán para atraer a más empresas de ese país para que inviertan en México. El interés de las empresas coreanas por invertir en México es exportar a Estados Unidos, en segundo término, el mercado interno”, dijo Claudia Esteves, coordinadora de Asia y Medio Oriente de la Unidad de Promoción de Inversiones de ProMéxico.

El país es el principal socio comercial y de negocios de Corea en América Latina y el décimo a nivel mundial, por encima de Brasil, Australia, Rusia y Arabia Saudita.

En 2014, Samsung se consolidó en México como la marca líder en ventas de smartphones por tercer año consecutivo. Al cierre del año pasado, la participación de mercado de esta compañía era de 26.1 por ciento, de acuerdo con The CIU.

“Hemos tomado ya el 30 por ciento del mercado, tanto en el segmento de alta gama, como el de smartphones en general”, dijo José Luis de la Vega, director de Marketing de Samsung en México.

Otra compañía coreana que triunfa en México es LG, la empresa es líder en la venta de televisiones, destacó el vicepresidente de Ventas y Marketing de Home Electronics de la firma, Antonio Hidalgo.

“Seguimos siendo la marca número uno en México”, destacó Hidalgo.
Daewoo, por otra parte, tuvo una penetración de mercado del 31 por ciento en refrigeradores, colocándose como líder. También ocupa la primera posición en la venta de microondas y la tercera en lavadoras.

En el negocio de minería, Posco es la segunda empresa con mayor producción de acero laminado en México, con 400 mil toneladas anuales, sólo superada por ArcelorMittal, que produce 500 mil toneladas.

La coreana es la principal proveedora de acero especial para la industria automotriz, con 60 por ciento de participación. Asimismo, es la extranjera con la mayor inversión en una sola mina en México, con 2 mil millones de dólares aplicados en 2014 en Baja California.

LLEGAN POR AUTOS Y ENERGÍA

Las compañías automotrices de Corea también quieren pisar el acelerador en México.

Hyundai se fijó la meta de vender 8 mil autos en el país durante 2014, tras aterrizar en mayo del año pasado, pero terminó superando en 34 por ciento su expectativa.

Otra coreana que llegó recientemente es KIA y en dos años quiere obtener el 5 por ciento del mercado mexicano.

Por otro lado, las empresas Korea Electric Power Corporation (KEPCO), Korea Gas Corporation (Kogas), Speco y CS Wind planean crecer sus negocios en México con la reforma energética, principalmente en el transporte de gas y generación de electricidad.

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