Empresas

Coparmex propone dar nueva estructura al financiamiento de vivienda

Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, señaló que el sistema de financiamiento se debe adecuar a la situación actual de la industria, así como a los ingresos de la población. 
Claudia Alcántara
24 junio 2014 14:41 Última actualización 24 junio 2014 14:56
[Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex lamenta ausencia de diálogo con el mandatario y considera que el país regresó al tiempo en que el poder se mantiene a través de repartir dinero / Cuartoscuro]

[Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex lamenta ausencia de diálogo con el mandatario y considera que el país regresó al tiempo en que el poder se mantiene a través de repartir dinero / Cuartoscuro]

La Coparmex propuso hacer una reestructuración total del sistema de financiamiento, a fin de adecuarlo a la situación actual de la industria de la vivienda y la disponibilidad de los ingresos de la población, como uno de los 5 ejes que diseñó el organismo para reactivar la economía del país y del Valle de México.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, indicó que es necesario dinamizar el modelo de financiamiento, para que además de atender la generación de vivienda, también exista una reestructuran de la vivienda usada.

“Se requiere fortalecer al Infonavit, fomentar la cultura del ahorro y consolidar el mercado secundario de hipotecas, nuevos esquemas deben incluir a la población que carece de prestaciones de institutos de vivienda, así como desarrollar esquemas de portabilidad”, afirmó Castañón.

Añadió que otro de los ejes fundamentales que proponen es revisar a fondo el esquema de subsidios, para que los recursos sean suficientes para construir el patrimonio familiar de la población de menores ingresos.

Posterior a su participación en el primer Foro Mitos y realidades de la Vivienda en el Valle de México de Coparmex, el líder empresarial explicó que es necesario que el subsidio federal sea otorgado al trabajador, y no a la vivienda, para que pueda elegir la casa con la ubicación y las condiciones que desea.

El empresario expuso que también se necesita una desregulación para lograr modernización del sector, “si logramos reducir los tiempos y costos en la operación del sector habrá mayor dinamismo en industria con beneficios tangibles para todos”.