Empresas

Coparmex propone crear marca país para turismo médico

01 febrero 2014 8:0 Última actualización 13 noviembre 2013 11:34

 
 
Claudia Alcántara/ Isabel Becerril
  
México ha estado adormilado desaprovechando el potencial que puede representar el turismo médico. Por ello, la Coparmex propone la creación de una marca país, especializada en turismo médico, para impulsar a México como una potencia mundial, así como la creación de clusters regionales especializados en el segmento.
 
Con ello, México podría atraer al menos 1.6 millones de personas del mercado que representan los casi 30 millones de estadounidenses que salen de su país para practicarse alguna cirugía mayor, por significar menores costos, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente nacional de Coparmex.
 
“Consideramos que es posible crear sinergias entre las empresas de turismo y las empresas de salud para constituir juntos la marca México en este nicho, de manera que ambos sectores se complementen bajo la coordinación de un gobierno federal y gobiernos estatales que promuevan estas actividades y servicios”, afirmó Castañón.
 
Durante la inauguración del Primer Foro Nacional de Turismo Médico Coparmex 2013, el empresario indicó que hoy en día tenemos centros empresariales para desarrollar un modelo de negocios en turismo médico, pero se requieren alianzas estratégicas entre empresarios de diversos sectores, como hotelero, líneas aéreas y sobre todo el sector salud.
 
Añadió que el cambio de tendencias internacionales en materia de salud, abre grandes oportunidades; ejemplificó que tan sólo los socios de TLCAN los altos costos de procedimientos médicos de Estados Unidos para población con coberturas limitadas, y los tiempos de espera en Canadá relacionadas con el tiempo de espera del sistema de salud para la autorización de cirugías.
 
Roberto Zapata Llabrés, presidente de la Comisión Nacional de Turismo de Coparmex, indicó que para atraer este mercado potencial, es importante integrar clusters; hoy existen pero el reto es tener personal bilingüe y una infraestructura hotelera adecuada al segmento.