Coparmex propone acciones urgentes para frenar violencia en el país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coparmex propone acciones urgentes para frenar violencia en el país

COMPARTIR

···

Coparmex propone acciones urgentes para frenar violencia en el país

En su comentario semanal, el líder de la Confederación, Gustavo De Hoyos Walther, detalló cuáles son las estrategias que podrían ayudar a disminuir los actos delictivos que afectan tanto a empresas como a la sociedad.

Leticia Hernández
07/08/2018
Gustavo de Hoyos Walther, líder de Coparmex.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al Gobierno actual que inicie los trabajos para desvincular a la Secretaría de Gobernación (Segob) de las tareas de seguridad pública, además de que dio a conocer seis acciones para frenar la violencia en el país.

“En Coparmex apoyamos esta idea, e instamos al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a que impulse ésta y todas las iniciativas necesarias en la materia, en cuanto inicie la siguiente la próxima legislatura”, destacó Gustavo De Hoyos Walther, presidente del organismo empresarial.

Entre las propuestas, la Coparmex destacó que la actual administración debe establecer estrategias claras y de fortalecimiento de la seguridad pública, así como delimitar los cambios legislativos necesarios para realizar las modificaciones institucionales pertinentes.

En su comentario semanal, De Hoyos Walther explicó la relevancia de deslindar a la Segob del tema de la seguridad pública, al requerir de un conocimiento técnico especializado y porque concentra a la mayoría de las diferentes instituciones federales y estatales en este rubro.

“Subordinar la seguridad a consideraciones políticas sólo amenaza la eficacia en su implementación y es susceptible a servir a otros intereses”, dijo.

Además del deslinde de las tareas de seguridad pública de la dependencia federal, la Coparmex identificó otras seis acciones prioritarias para hacer eficiente el combate a la inseguridad y la violencia:

1) Fortalecer a las instituciones de prevención y procuración de justicia.

2) Elaborar una estrategia integral de prevención del crimen

3) Un combate a la inseguridad frontal, "utilizando las áreas de inteligencia y de investigación financiera para acabar con las estructuras del crimen" que afectan tanto a las compañías como a la sociedad.

4) Aumentar y mejorar la capacitación para las policías en estados y municipios, así como la depuración y profesionalización de mandos policíacos federales.

5) "Invertir para dignificar la labor del policía con mejores sueldos, seguridad social, y especialmente, dotarlos de las herramientas necesarias para hacer frente a quienes atentan contra la seguridad de los mexicanos", detalló en el texto.

6) Rediseñar la arquitectura institucional relacionada a la seguridad pública con ayuda de estados y municipios e impulsar la consolidación de una fiscalía autónoma.

“Los mexicanos no pueden esperar la llegada de su nuevo titular del poder Ejecutivo para acceder a la seguridad y a la tranquilidad. Es urgente que en los cuatro meses que restan a la actual administración, se tomen las medidas pertinentes para disminuir los índices de homicidios dolosos, de extorsiones, de secuestros, y de la comisión de muchos delitos del orden común”, apuntó De Hoyos Walther.