Empresas

Coparmex pide a legisladores modificar reforma hacendaria

10 febrero 2014 4:12 Última actualización 18 septiembre 2013 18:22

[El sector patronal hizo un llamado a los diputados y senadores/Bloomberg] 



Notimex
 
El sector patronal hizo un llamado a los diputados y senadores para modificar la iniciativa de reforma fiscal enviada por el Ejecutivo, pues en su opinión, significa un riesgo de "retroceso económico y social para México".
 
La Confedereación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que los términos de la actual iniciativa de reforma reinstauran una estructura centralista en el gasto público y elevan las tasas impositivas a los contribuyentes cautivos y no buscan abatir la informalidad.
 
A su decir, introducen, por otro lado graves distorsiones al proceso económico al modificar las reglas impositivas de las empresas, lo que podría afectar sus operaciones e incluso condicionar los efectos positivos de otras reformas, especialmente la energética.
 
En su publicación "Señal Coparmex", el organismo patronal considera que no sería válido pretender cumplir compromisos de corte popular a costa del aparato productivo, induciendo una política fiscal basada en el incremento del gasto público y el endeudamiento gubernamental, para financiar programas sin sustento financiero.
 
Lo más preocupante de esta iniciativa, destacó el organismo dirigido por Juan Pablo Castañón, es que no se corresponde con un plan ambicioso de austeridad gubernamental, de transparencia o de rendición de cuentas a la ciudadanía.
 
No queda claro el rumbo económico que se persigue, especialmente al existir señales contradictorias en temas fundamentales para México, como la promoción de la formalidad en el empleo, pero se impulsan medidas que encarecen la generación de empleo formal, opinó.
 
Lo anterior, al buscar cambios en la ley del IMSS para elevar las cuotas patronales, limitar y en algunos casos restringir la deducibilidad de prestaciones sociales y crear un seguro de desempleo que deberán fondear las empresas y que impactará necesariamente los recursos de las subcuentas de vivienda de los trabajadores.
 
Refiere que si se toma como ejemplo al exterior selectivamente, argumentando que México es el único país de la OCDE sin seguro de desempleo, lo que es información incompleta; se omite que somos el país con más altas indemnizaciones de la propia OCDE y el cuarto país con mayores indemnizaciones por despido en todo el mundo.
 
Pareciera existir una contradicción con las reformas energética y educativa, que establecen una sólida plataforma para el crecimiento, con una estrategia económica que lo desalienta, considera Castañón.
 
Puntualiza que "los beneficios de la reforma energética, pueden condicionarse por las distorsiones que introduce una reforma recaudatoria dirigida a los mismos de siempre, a la clase media y a las empresas formales que somos los que pagamos impuestos".
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Fibra Uno va por 100 mil mdp en deuda y capital
Infonavit detecta 8 mil 480 casas dañadas por sismo
Galerías Coapa, con alto riesgo de ser demolido
OHL México pide crédito por más de 6 mil mdp para construir carretera en Edomex
IFT fija criterios para que rivales puedan replicar ofertas de América Móvil
Tras hackeo, renuncia director del 'Buró de Crédito' de EU
McDonald’s traerá a México las ‘tiendas del futuro’
Ellos quieren que consumas y cultives amaranto desde tu jardín
Rusia amenaza con bloquear el acceso a Facebook
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
¿Cómo conseguir apoyo si tu casa fue afectada por el sismo?
Por sismo, reservaciones para la CDMX caen a la mitad
Sube México en valor de compras en Latinoamérica
Importación de maíz ‘frena’ a ferroviarias
Pepsi dobla crecimiento de Coca-Cola en México
Delta donará 1 millón de dólares para atender a los afectados por el sismo
Reabren NH de la Ciudad de México tras sismo
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
5 cosas que debes hacer para crecer tu negocio en la industria de la salud
Chevron abre segunda estación en Sonora
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá