Coparmex respalda a AMLO en designación de fiscal... de transición
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coparmex respalda a AMLO en designación de fiscal... de transición

COMPARTIR

···

Coparmex respalda a AMLO en designación de fiscal... de transición

El fiscal se desempeñaría durante 3 años y sería elegido a partir de una terna enviada por el presidente de México, como lo estipula el artículo 102 constitucional.

Redacción
01/08/2018
Actualización 02/08/2018 - 10:42
Gustavo de Hoyos Walther, líder de la Coparmex.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso este miércoles la designación de un Fiscal General de la República de transición que sea propuesto por el Presidente de la República.

Gustavo de Hoyos, presidente de la confederación, dijo que están conscientes de que la propuesta de reformar el artículo 102 constitucional llevará tiempo y supone diversos cambios legales empezando por una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General, por lo que debe haber un periodo de transición.

“Proponemos un fiscal de transición que esté en funciones a partir de diciembre del 2018 y hasta septiembre del 2021 y para agilizar su nombramiento debería de ser electo a partir de una terna que envíe el presidente de la república y que sea votada por mayoría calificada en el Senado”, dijo Gustavo de Hoyos durante el lanzamiento de su iniciativa en el Hemiciclo a Juárez.

Esta nueva figura estaría encargada de diagnosticar y proponer leyes secundarias para la transición efectiva de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General.

Por su parte, Miguel Gallardo, secretario general de la Coparmex señaló que le otorgan a Andrés Manuel López Obrador un voto de confianzas al ser él quien designe la terna para el fiscal de transición.

“Confiamos que la terna que pueda dar el presidente sea una que garantice la transición. Hoy lo que requiere la institución es un calado importante en torno a todas las políticas y cambios que necesita. Me parece que el voto de confianza se lo estamos dando, pero vamos a estar muy involucrados en lo que será la designación del fiscal anticorrupción”, mencionó este jueves en entrevista con Grupo Radio Centro.

Además, la Coparmex inició el miércoles la recolección de 117 mil firmas que impulsen su iniciativa de reforma al Artículo 102 constitucional para tener una Fiscalía General Autónoma.

Dicha iniciativa también contempla que sea el Senado, y no el presidente, el facultado en remover al Fiscal obteniendo una mayoría calificada de dos terceras partes.

“Empezamos hoy a construir el primer gran desafío que enfrentará la próxima legislatura”, dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex en el lanzamiento del proceso de recolección de firmas, evento que se realizó en el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México.

Para que se convierta en una iniciativa ciudadana, se requieren las firmas del 0.13 por ciento de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral, es decir, 117 mil ciudadanos. Para el proceso de recolección de firmas se ocupará la aplicación 'Apoyo Ciudadano' del INE.

“Hoy iniciamos el proceso de reforma y desde hoy en las 32 entidades federativas los centros empresariales de la Coparmex estarán buscando el apoyo ciudadano que respalde esta reforma”, comentó.

El primero en firmar fue el historiador Francisco Martín Moreno, quien lo hizo a través del uso de la aplicación del INE en el dispositivo móvil.

También signaron el presidente de la Barra Mexicana de Abogados, José Ignacio de la Garza, y el líder de Coparmex en la Ciudad de México, Jesús Padilla.

Con información de Leticia Hernández.