Empresas

Coparmex incentivará el turismo en la ruta 'Diamante de México'

La Coparmex generará programas regionales e integrales para crear circuitos turísticos para atraer al turismo en  la ruta 'Diamante de México', que incluirá a los estados de Jalisco, Guanajuanto, Querétaro y Michoacán.
Arturo Estrada / corresponsal
27 julio 2015 11:9 Última actualización 27 julio 2015 11:21
La tranquila capital de Querétaro, ahora es una Ciudad saturada de autos. (Cuartoscuro)

La ruta 'Diamante de México' incluye a Jalisco, Guanajuanto, Querétaro y Michoacán (Foto: Gobierno de Querétaro)

MORELIA.- Con la finalidad de incentivar el turismo en el estado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sumará a la política nacional en la materia y gestionará la ruta de 'Diamante de México', que incluirá a los estados de Jalisco, Guanajuanto, Querétaro y Michoacán, aseguró Eduardo Sánchez Martínez.

El líder empresarial indicó que a nivel nacional se tiene la dinámica de generar programas regionales e integrales para crear circuitos turísticos, como ya se hace en el “Mundo Maya”, donde se han conjuntando los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, para atraer más visitantes.

“El reto es relanzar nuestros productos turísticos en formato regional, superando el enfoque en el que cada entidad se rige bajo su propia capacidad económica. El turismo es la tercera fuente de divisas del país y uno de los sectores que más genera empleos. De acuerdo a las perspectivas del último semestre del 2015 y todo el 2016, se prevé un incremento de visitantes extranjeros y Michoacán no se puede quedar fuera de esta oportunidad”.


Sánchez Martínez explicó que las perspectivas favorables en el segmento de turismo extranjero se dan a raíz del fortalecimiento del dólar, que hace muy atractivos los precios en pesos para el mercado internacional, en especial para los visitantes de Estados Unidos, y gracias a ello este 2015 México podría llegar a los niveles que alcanzó en 2008, año récord en el número de visitantes internacionales.

De acuerdo con información del Banco de México, el año pasado entraron al país remesas por un monto de 23 mil 607 millones de dólares; en tanto que la captación de divisas por visitantes internacionales alcanzó la cifra de 16 mil 258 millones de dólares.

“Esas son buenas noticias, pero es necesario llevar a cabo acciones que den sustento y fuerza a nuestra participación en el mercado y que permitan mejorar nuestra posición competitiva, de tal manera que la ruta Diamante de México, esté en la mente de los turistas del mundo. Se requiere de la participación de todos y es necesario que elaboremos una política conjunta entre los estados que conformamos la región”, agregó el dirigente empresarial.