Empresas

Cooperativas piden ser consideradas en reforma financiera

10 febrero 2014 5:3 Última actualización 18 agosto 2013 9:34

[Se desconoce su existencia y su positivo impacto económico y social, señala la Concamex. Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
La Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) pidió que en el marco de la discusión de la reforma financiera se tomen en cuenta las propuestas de este sector, a fin de beneficiar a millones de mexicanos.

La organización considera que las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP) son poco valoradas, además de que se desconoce su existencia y su positivo impacto económico y social.

Refiere que dicho desconocimiento ha sido un problema para impulsar un modelo de empresa social sin fines de lucro y se constituye como un factor clave en el desarrollo económico y social de los países, como ha sido el caso de los desarrollados.

Refiere que en el mundo existen alrededor de 53 mil cooperativas de crédito, mientras que en México se tienen más de 600 de ahorro y préstamo que manejan activos por más de 90 mil millones de pesos, con lo que se benefician a más de seis millones de personas con los servicios financieros.

Sin embargo, comenta, la falta de un marco legal adecuado que reconozca la naturaleza social de las cooperativas y que impulse su crecimiento y desarrollo ha sido históricamente una barrera para el sector de cooperativas en México.

Ante este panorama y ante la coyuntura de una reforma financiera que busca llevar servicios financieros a millones de mexicanos que aún no cuentan con ellos, la Concamex promueve desde el pasado 2 de junio ante diversas autoridades una serie de proyectos de ley.

Estos, señala, tienen como único objetivo dotar a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo de un marco legal y normativo acorde a su realidad de empresas sociales, que busque fomentar su desarrollo para contribuir a la impostergable inclusión financiera de la mayoría de los mexicanos.

Por lo anterior, la organización pidió que en la discusión y aprobación de la reforma financiera sean incluidas las propuestas presentadas por las cooperativas.