Empresas

Coop se prepara para lanzar su tarjeta de crédito

La Cooperativa Financiera Coop alista su plataforma tecnológica para ser la primera sociedad cooperativa de ahorro y préstamo del país en sacar al mercado tarjetas de crédito.
Francisco Flores Hernández
27 julio 2014 22:3 Última actualización 27 julio 2014 22:3
Coop. (El Financiero)

Coop. (El Financiero)

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Guanajuato.- Coop Cooperativa Financiera, que tiene presencia en cinco estados del país, prepara su plataforma tecnológica para ser la primera sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (SCAP) del país que saque al mercado tarjetas de crédito.

En entrevista con El Financiero Bajío el director general de Coop, Patricio Godínez Valadez, informó que el año pasado se convirtió en la única de las 72 SCAP del país que cuenta con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar en el nivel cuatro, lo que le permite desarrollar ese tipo de instrumentos financieros.

Esta caja popular tiene su oficina matriz en San Francisco del Rincón, Guanajuato, y opera sucursales en los estados de Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Aguascalientes. Recientemente cambió de denominación comercial, de Coopdesarrollo a Coop.

Godínez Valadez comentó que desde que recibió, en marzo de 2006, la autorización para operar con nivel tres, Coop ha ha venido trabajando en la mejora de sus prácticas financieras, como el control interno e índices de capitalización.

Destacó que hasta el momento ninguna cooperativa de ahorro ofrece una tarjeta de crédito, por lo que Coop será la primera institución de este sector en expedirlo.

“Estamos en la fase de implementar el proyecto, que se espera lanzar a finales del próximo año. Este producto nos ayudará a incrementar nuestra cartera de colocación y el número de socios, además de que facilitará a éstos la realización de sus trámites financieros, sin tener que acudir a las sucursales. La tarjeta de crédito es un producto mucho más dinámico, que puede agilizar el crédito.

“Nos estamos tardando en sacar al mercado este instrumento —aclaró—, porque al ir a la vanguardia en esto hemos explorado opciones y no hay experiencias previas en el sector, entonces en Coop vamos a ir generando esa experiencia”.

Se tendrán “que llevar a cabo procesos de certificación que son muy complejos; esto lleva su tiempo, pero estamos pensando en liberar un producto que tenga ese sello de ser diferente a lo que ofrece la banca, ya que no cobraremos comisiones”, puntualizó Godínez Valadez.

Adelantó que ya consideran poner en operación el servicio de bancanet y móvil, “también estamos preparando nuestra plataforma tecnológica para ofrecer este producto, vamos a presentar un buen portal. Este producto también se planea liberar a finales de 2015”.

Para ofrecer este tipo de servicios, detalló, Coop tiene planeado realizar una inversión de 3 millones de dólares para renovar y actualizar su plataforma tecnológica, que se aplicará en diversas fases.

TARJETAS Y CAJEROS

Antes que la tarjeta de crédito, Coop lanzará al mercado su plástico de débito “y lo haremos antes del primer semestre del próximo año; para ello utilizaremos una estrategia un poco agresiva”.

Añadió que los socios de la caja cuentan con una credencial que tiene algunos elementos de seguridad y la idea es fusionarla con la tarjeta de débito, que el socio decidirá cuándo activar.

“A principios del próximo año tendremos una membresía de 130 mil socios y todos ellos tendrán su tarjeta de débito y calculamos que un 70 por ciento de ellos activará el plástico de manera inmediata”.

Con la tarjeta de débito se busca ofrecer a los socios una diversidad de productos. “Es un producto que sacaremos junto con Carnet, lo que nos permitirá tener acceso directo a Cajeros Red y una gran cantidad de establecimientos comerciales”.

Simultáneamente, Coop iniciará la instalación de 30 cajeros automáticos en las principales sucursales, “cada cajero le representará a la caja una inversión que fluctúa entre 300 y 400 mil pesos”.

La implementación de herramientas electrónicas, como son bancanet y móvil junto con el dinero de plástico, son productos que están demandando los socios, comentó Patricio Godínez.

“Nosotros tenemos que empezar a ofrecerlos, pues no podemos seguir trabajando rudimentariamente, debemos de dar esos pasos”.
Adelantó que en las próximas semanas se abrirá lo que será la quinta sucursal en la ciudad de León.

“Va a ser la única apertura de este año. La instalación de una sucursal nos representa una inversión que fluctúa entre los 600 y 700 mil pesos.”
Cada sucursal, detalló Godínez Valadez, es atendida por 10 empleados como máximo y 7 como mínimo, pero en total en la cooperativa se emplea a 550 personas.

Todas las notas EMPRESAS
Industria automotriz en México pone la mira en Brasil y Argentina
Lego presenta una caja con astronautas y científicas de NASA
En suspenso, participación de Telcel en subasta de banda 2.5 GHz
Aerolíneas se enfrascan en una ‘guerra de tarifas’
EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude
Alpek busca sacar de la crisis a su cliente con estos 2 pasos
Aeroméxico estrena rutas de Chihuahua a la Ciudad de México y Monterrey
Imagen TV se abre paso en audiencia en primer aniversario
Airbus hace alianza con Bombardier y se anota victoria ante su rival Boeing
GE Aviation invertirá 400 mdd para planta de turbinas en Sonora
La Comer invierte 157 mdp para remodelar sucursal en Edomex
Alfa, abierta a oportunidades de desinversión en Axtel
Las ventas de IBM toman por 'sorpresa' a Wall Street
OHL España vende filial a fondo IFM por 2,775 mde
La 'cruzada' de Netflix para olvidar a Hollywood
Sismos y huracanes desaceleran flujo de OMA en 3T de 2017
¿Multas por usar celular en bancos? Es Fake y podría ser un fraude
Puebla dice que 'siempre sí' a Uber
Baja bancarización y conectividad, retos de los juegos online en México
Endeavor y Engie buscan startups que hagan ciudades inteligentes
Negocio químico eleva 23.5% flujo de Grupo KUO en 3T17
Lufthansa e easyJet encabezan la puja por Alitalia
Johnson & Johnson reporta caída de 11.9% en ganancias del 3T17
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
4 empresas mexicanas, pendientes de la ‘novela’ de Cataluña