Empresas

Coop se prepara para lanzar su tarjeta de crédito

La Cooperativa Financiera Coop alista su plataforma tecnológica para ser la primera sociedad cooperativa de ahorro y préstamo del país en sacar al mercado tarjetas de crédito.
Francisco Flores Hernández
27 julio 2014 22:3 Última actualización 27 julio 2014 22:3
Coop. (El Financiero)

Coop. (El Financiero)

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Guanajuato.- Coop Cooperativa Financiera, que tiene presencia en cinco estados del país, prepara su plataforma tecnológica para ser la primera sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (SCAP) del país que saque al mercado tarjetas de crédito.

En entrevista con El Financiero Bajío el director general de Coop, Patricio Godínez Valadez, informó que el año pasado se convirtió en la única de las 72 SCAP del país que cuenta con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar en el nivel cuatro, lo que le permite desarrollar ese tipo de instrumentos financieros.

Esta caja popular tiene su oficina matriz en San Francisco del Rincón, Guanajuato, y opera sucursales en los estados de Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Aguascalientes. Recientemente cambió de denominación comercial, de Coopdesarrollo a Coop.

Godínez Valadez comentó que desde que recibió, en marzo de 2006, la autorización para operar con nivel tres, Coop ha ha venido trabajando en la mejora de sus prácticas financieras, como el control interno e índices de capitalización.

Destacó que hasta el momento ninguna cooperativa de ahorro ofrece una tarjeta de crédito, por lo que Coop será la primera institución de este sector en expedirlo.

“Estamos en la fase de implementar el proyecto, que se espera lanzar a finales del próximo año. Este producto nos ayudará a incrementar nuestra cartera de colocación y el número de socios, además de que facilitará a éstos la realización de sus trámites financieros, sin tener que acudir a las sucursales. La tarjeta de crédito es un producto mucho más dinámico, que puede agilizar el crédito.

“Nos estamos tardando en sacar al mercado este instrumento —aclaró—, porque al ir a la vanguardia en esto hemos explorado opciones y no hay experiencias previas en el sector, entonces en Coop vamos a ir generando esa experiencia”.

Se tendrán “que llevar a cabo procesos de certificación que son muy complejos; esto lleva su tiempo, pero estamos pensando en liberar un producto que tenga ese sello de ser diferente a lo que ofrece la banca, ya que no cobraremos comisiones”, puntualizó Godínez Valadez.

Adelantó que ya consideran poner en operación el servicio de bancanet y móvil, “también estamos preparando nuestra plataforma tecnológica para ofrecer este producto, vamos a presentar un buen portal. Este producto también se planea liberar a finales de 2015”.

Para ofrecer este tipo de servicios, detalló, Coop tiene planeado realizar una inversión de 3 millones de dólares para renovar y actualizar su plataforma tecnológica, que se aplicará en diversas fases.

TARJETAS Y CAJEROS

Antes que la tarjeta de crédito, Coop lanzará al mercado su plástico de débito “y lo haremos antes del primer semestre del próximo año; para ello utilizaremos una estrategia un poco agresiva”.

Añadió que los socios de la caja cuentan con una credencial que tiene algunos elementos de seguridad y la idea es fusionarla con la tarjeta de débito, que el socio decidirá cuándo activar.

“A principios del próximo año tendremos una membresía de 130 mil socios y todos ellos tendrán su tarjeta de débito y calculamos que un 70 por ciento de ellos activará el plástico de manera inmediata”.

Con la tarjeta de débito se busca ofrecer a los socios una diversidad de productos. “Es un producto que sacaremos junto con Carnet, lo que nos permitirá tener acceso directo a Cajeros Red y una gran cantidad de establecimientos comerciales”.

Simultáneamente, Coop iniciará la instalación de 30 cajeros automáticos en las principales sucursales, “cada cajero le representará a la caja una inversión que fluctúa entre 300 y 400 mil pesos”.

La implementación de herramientas electrónicas, como son bancanet y móvil junto con el dinero de plástico, son productos que están demandando los socios, comentó Patricio Godínez.

“Nosotros tenemos que empezar a ofrecerlos, pues no podemos seguir trabajando rudimentariamente, debemos de dar esos pasos”.
Adelantó que en las próximas semanas se abrirá lo que será la quinta sucursal en la ciudad de León.

“Va a ser la única apertura de este año. La instalación de una sucursal nos representa una inversión que fluctúa entre los 600 y 700 mil pesos.”
Cada sucursal, detalló Godínez Valadez, es atendida por 10 empleados como máximo y 7 como mínimo, pero en total en la cooperativa se emplea a 550 personas.

Todas las notas EMPRESAS
Saigsa abre primera estación de gasolina en Edomex
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0