Empresas

Convocatoria del INADEM beneficiará a 240,000 empresas

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 11 abril 2013 18:37

Notimex
 
El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, informó que la convocatoria "Red para mover a México", cuenta con un fondo de 125 millones de pesos y tiene la capacidad de apoyar a 240,000 micro y pequeñas empresas, principalmente.

Estos recursos se pueden potencializar hasta 180 millones de pesos con la participación de por lo menos 20 estados en esta primera etapa, resaltó el funcionario en conferencia de prensa donde se presentó la convocatoria "Creación y fortalecimiento de Redes Estatales de Puntos para Mover a México".

Jacob Rocha precisó que como parte de los cambios en las reglas de operación del programa de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, serán eliminados los organismos intermedios. Así, serán las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno las que otorgarán directamente los apoyos.

Dijo que en esta primera etapa los estados entregarán su propuesta en materia de recursos solicitados y sectores estratégicos que desean apoyar.

No obstante, agregó que si se registra una demanda importante de solicitudes, se abrirá una segunda etapa en donde se podría atender a un número adicional de estados interesados.

Agregó que a través de este programa se podrán atender alrededor de 240,000 proyectos productivos, de sectores como el de logística, químicos, automotriz, electrónica, maquinaria, minería, textil, turísticos, aeroespacial, entre otros.

En este sentido, comentó que el monto de los recursos a cada estado irá en función del perfil económico y productivo de la entidad, por lo que solicitó a las autoridades locales exponer claramente el interés de los sectores que se apoyarán.

De esta manera, reiteró que a diferencia del anterior mecanismo de operación, ahora ya no se utilizarán a los organismos intermedios para colocar los recursos, pues la convocatoria será abierta y directa, lo que reducirá tiempo, trámites y burocracia, lo que se traducirá en un mayor de número de empresas atendidas.

El funcionario estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMDSDE), Rafael Gutiérrez Villalobos.