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Convergencia, opción para acabar con preponderancia

México es uno de los únicos países de Latinoamérica que no tienen convergencia en el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión, protegiendo a la televisión de paga, dominado por Televisa. De implementarse, sería una opción para terminar con la preponderancia, opinaron expertos.
Itzel Castañares
08 marzo 2016 20:57 Última actualización 09 marzo 2016 4:55
 [ Dish México y Axtel TV incorporaron señales de TV abierta a sus plataformas de TV de paga / Cuartoscuro ] 

[ Dish México y Axtel TV incorporaron señales de TV abierta a sus plataformas de TV de paga / Cuartoscuro ]

La apertura a la convergencia para todos los jugadores del sector telecomunicaciones y radiodifusión mexicano sería una opción para terminar con la preponderancia, es decir, que todos los operadores puedan ofrecer todos los servicios, opinaron expertos.

En América Latina, sólo México y Argentina no tienen convergencia en sus mercados, refirió Jorge Bravo, editor en jefe de Mediatelecom, Policy & Law, quien añadió que en ambos casos se protege al mismo segmento: la televisión de paga, un negocio que en la nación sudamericana está controlada por Grupo Clarín y en México por Grupo Televisa.

“En un mercado convergente no es un mismo operador el que domina todos los servicios, en algunos es banda ancha, en otros es móvil o TV de paga. Teniendo un mercado convergente, vas a seguir teniendo un preponderante no va a ser el principal oferente en otros segmentos más que en el que controla”, apuntó.

Según el Tercer Informe Trimestral Estadístico 2015 del IFT, la penetración de la TV de paga en México se elevó más de 4 puntos porcentuales a 29.2 por ciento durante el tercer trimestre de 2015.

Enrique Carrier, analista del sector en Argentina, dijo que todo mercado debe tender a la convergencia con la finalidad que en el corto plazo las empresas que participen con infraestructura estén habilitadas para ofrecer todos servicio los servicios.

Por su parte Mony de Swaan, quien fuera presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), indicó que tal como está el sector actualmente, no hay certidumbre por parte del regulador ni al preponderante ni al consumidor.