Empresas

Convergencia equilibrará mercado de TV de paga

Expertos del sector coincidieron en que abrir la competencia en el segmento de televisión de paga a otros jugadores, un sector en donde Televisa tiene poder sustancial, es lo mejor para equilibrar el juego sin quitarle participación de mercado.
Itzel Castañares
12 abril 2017 8:49 Última actualización 12 abril 2017 9:49
antenas, sky

antenas, sky (Cuartoscuro)

Abrir la competencia en el segmento de televisión de paga a otros jugadores, ante un actor como Televisa que ostenta el 60 por ciento de la participación, es la ruta que resulta más viable para equilibrar ese mercado, en opinión de expertos del sector.

A finales de febrero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que la empresa tiene poder sustancial en la oferta de ese servicio, aunque aún no determina las medidas a aplicar.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, subrayó que no se trata de quitarle participación de mercado a la empresa controlada por Emilio Azcárraga Jean, sino de que no imponga barreras de entrada y realice prácticas anticompetitivas.

Respecto a lo que el instituto aplique, señaló, lo que podría afectar a la televisora es darle un acceso irrestricto a sus señales de TV restringida y en caso de que no exista acuerdo con otros operadores, el IFT imponga tarifas reguladas que por ende reducirían los costos de acceso.

“Si no puede negar el acceso, el IFT tendría que imponer las tarifas; esa es la medida más drástica que podría imponer el regulador, pero no que le quite presencia ni participación, lo que sólo permitiría que otros tengan contenidos con tarifas reguladas, pero ello no impediría que pueda seguir creciendo”, dijo.

Ramiro Tovar, experto en el sector de telecomunicaciones, considera que se debe instrumentar un mecanismo para unificar las oportunidades de convergencia de los operadores.

En su opinión, la convergencia es unilateral pues no hay la misma oportunidad de ofrecer servicios en un sector que se espera se sumen más jugadores a ofrecer triple o cuádruple play.

“Ante el cambio tecnológico hay menos posibilidad de que se mantengan las reglas como están. Mientras que el operador de telecomunicaciones sí puede ofrecer servicios de telefonía, no puede ofrecer contenido”, comentó.

Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias