Empresas

Convergencia equilibrará mercado de TV de paga

Expertos del sector coincidieron en que abrir la competencia en el segmento de televisión de paga a otros jugadores, un sector en donde Televisa tiene poder sustancial, es lo mejor para equilibrar el juego sin quitarle participación de mercado.
Itzel Castañares
12 abril 2017 8:49 Última actualización 12 abril 2017 9:49
antenas, sky

antenas, sky (Cuartoscuro)

Abrir la competencia en el segmento de televisión de paga a otros jugadores, ante un actor como Televisa que ostenta el 60 por ciento de la participación, es la ruta que resulta más viable para equilibrar ese mercado, en opinión de expertos del sector.

A finales de febrero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que la empresa tiene poder sustancial en la oferta de ese servicio, aunque aún no determina las medidas a aplicar.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, subrayó que no se trata de quitarle participación de mercado a la empresa controlada por Emilio Azcárraga Jean, sino de que no imponga barreras de entrada y realice prácticas anticompetitivas.

Respecto a lo que el instituto aplique, señaló, lo que podría afectar a la televisora es darle un acceso irrestricto a sus señales de TV restringida y en caso de que no exista acuerdo con otros operadores, el IFT imponga tarifas reguladas que por ende reducirían los costos de acceso.

“Si no puede negar el acceso, el IFT tendría que imponer las tarifas; esa es la medida más drástica que podría imponer el regulador, pero no que le quite presencia ni participación, lo que sólo permitiría que otros tengan contenidos con tarifas reguladas, pero ello no impediría que pueda seguir creciendo”, dijo.

Ramiro Tovar, experto en el sector de telecomunicaciones, considera que se debe instrumentar un mecanismo para unificar las oportunidades de convergencia de los operadores.

En su opinión, la convergencia es unilateral pues no hay la misma oportunidad de ofrecer servicios en un sector que se espera se sumen más jugadores a ofrecer triple o cuádruple play.

“Ante el cambio tecnológico hay menos posibilidad de que se mantengan las reglas como están. Mientras que el operador de telecomunicaciones sí puede ofrecer servicios de telefonía, no puede ofrecer contenido”, comentó.

Todas las notas EMPRESAS
Nissan suspende producción de autos en Japón para el mercado local
BP anuncia salida de presidente del directorio y busca reemplazo
Automotrices de México se 'cierran en banda' ante propuesta de EU en TLCAN
Mal clima 'enfría' ventas de Unilever en el 3T17, sobre todo de helados
Nestlé mantiene 'tibio' crecimiento de ventas en 3T17
Casas de lujo hacen ‘brincar de gusto’ a esta firma
Telefónicas virtuales quieren conquistar con estos planes a millennials
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17
Esta empresa mexicana fue reconocida por su pesca sustentable
CEO de American Express dejará el cargo tras 16 años al frente
Six Flags trae 'Stranger Things' a su Festival del Terror
Este año se venderán menos autos en México y el dólar tiene la culpa
¿'Thor', 'Coco' y 'Star Wars' harán sonreír de nuevo a Mickey Mouse?
Sytesa dispara flujo operativo de Rotoplas 80% en 3T17
Precio de ferroaleaciones elevó 181% el flujo de Autlán en 3T17
Unilever invertirá 13 mil mdp en innovación en México
City Express ‘hospeda’ más flujo en 3T de 2017 por alza en tarifas
21 plataformas obtienen permisos en Querétaro, menos Uber
Fibra HD adquiere inmueble por 85 mdp en Edomex
Fibra Hotel incrementa 26% sus ingresos en 3T17
Licitaciones del NAICM alcanzan el 73%
Se dispara 141% la búsqueda de casas en venta tras sismo: Metros Cúbicos
Así construirán casas con PET para los afectados por sismos