Empresas

Convenio aéreo con EU incentivaría turismo

Expertos previeron que el Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos impulsaría el crecimiento del turismo en 2016, pues plantea que en cada ruta haya mayor oferta de aerolíneas entre ambos países.
Everardo Martínez
15 diciembre 2015 22:13 Última actualización 16 diciembre 2015 4:55
Turistas en las playas de Acapulco. (Enrique Villagómez/Corresponsal)

Turistas en las playas de Acapulco. (Enrique Villagómez/Corresponsal)

Pese a que algunos participantes del sector se oponen al Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos, pues aseguran que es una amenaza para las aerolíneas mexicanas, podría impulsar el crecimiento del turismo en 2016, previeron expertos.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, consideró que la regla de que sólo dos aerolíneas de cada país puedan operar una ruta entre Estados Unidos y México limita el crecimiento del turismo con el principal mercado emisor de viajeros extranjeros del país y el principal receptor de turistas mexicanos.

De enero a octubre de 2015, el tráfico de pasajeros entre Estados Unidos y México creció 11.7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2014, al alcanzar 20 millones 788 mil viajeros, lo que representa el 70 por ciento de todo el tráfico internacional desde y hacia el país, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El convenio bilateral plantea que en cada ruta haya mayor oferta de aerolíneas entre México y Estados Unidos, pues ahora sólo dos empresas pueden operar.

Gerardo Herrera, catedrático de la Universidad Iberoamericana, estimó que de aprobarse el convenio, las tarifas de avión podrían mejorar, debido a que la competencia aumentaría en donde exista demanda.

“Aumentarían los vuelos, subiría el pasaje, y los precios en competencia bajarían”, destacó Herrera.

“Viajes”