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Convenciones empresariales crecerían 5% en 2013

12 febrero 2014 4:50 Última actualización 28 abril 2013 16:54

 [Bloomberg] Hay más de 40,000 reuniones anuales que aportan el 1.43% del PIB, refiere la firma Speakersmexico.com. 


 
Notimex
 
Las industrias farmacéutica, automotriz, seguros y los bancos son los segmentos que mayor número de convenciones y congresos generan en México con 35 por ciento del total de eventos que este año podría ubicarse cinco puntos porcentuales más, describió un análisis de la firma Speakersmexico.com.
 
Luis Valls, director general de la firma, destacó que hay más de 40 mil reuniones anuales de empresas que aportan el 1.43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
 
De acuerdo con el estudio, los congresos y convenciones en el país representan un gasto directo que asciende a 18 mil millones de dólares e indirectos por 14 mil 380 millones de dólares anuales, que en conjunto generan una derrama superior a los 32.5 mil millones al año.
 
En organizar los eventos se invierten de manera global seis mil 850 millones de dólares aproximadamente, donde del total del gasto el 24 por ciento es en alimentos y bebidas, 18 por ciento en la renta del recinto, entre otros.
 
En cuanto a la demanda de conferenciantes y convenciones, 75 por ciento es por parte de compañías privadas; 20 por ciento el gobierno y sus diversas dependencias o instituciones y el restante 5.0 por ciento las universidades o instituciones de tipo académico.
 
De acuerdo con el análisis realizado por Speakersmexico.com, 21.8 por ciento del gasto en turismo de negocios es realizado por participantes locales, 69.6 por ciento por turistas nacionales y 9.6 por ciento por turistas internacionales.
 
Valls destacó que se trata de uno de los sectores más dinámicos que representa un beneficio a las empresas por incentivar la innovación y productividad de sus ejecutivos, sin embargo elegir al conferenciante adecuado para cada tema es trascendental.
 
Indicó que los conferenciantes nacionales tienen un precio en promedio de nueve mil dólares y sólo representan de 3.0 a 5.0 por ciento del costo de una convención, pero su aportación está dentro de los tres efectos de más impacto para quien asiste a estos eventos, según encuestas de salida.
 
Este tipo de eventos registran la participación de aproximadamente 23 millones de personas, entre delegados, conferenciantes y expositores, entre otros.