Empresas

Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia

El director global de Marketing y Redes Convergentes de Nokia, Sandro Tavares, considera que la intención de América Móvil de virtualizar sus servicios de voz y mensajes es la mejor vía para poder operar un costo de inversión posible y controlado.
Itzel Castañares
08 diciembre 2016 9:25 Última actualización 08 diciembre 2016 9:26
celular

México está preparado para migrar la mayoría de sus redes a la ‘nube’, señaló Sandro Tavares. (Cuartoscuro)

La intención de operadores de telecomunicaciones como América Móvil (AMóvil) de virtualizar sus servicios de voz y mensajes, es decir, ofrecerlos a través de internet, resulta la mejor vía para poder operar no sólo las futuras demandas de 5G y de Internet de las Cosas, sino que se realicen a un costo de inversión posible y controlado, señaló en entrevista con El Financiero Sandro Tavares, director global de Marketing y Redes Convergentes de Nokia.

La virtualización se traduce en servicios situados en una red sobre Protocolo de Internet altamente flexible que no sólo pueda ser usada internamente, sino inclusive, que un usuario final pueda configurar sus servicios.

El ejecutivo señaló que la virtualización es ya un fenómeno global, en el que la mayor parte de los operadores tienen proyectos en implementación, así como estrategias diseñadas para migrar las aplicaciones y servicios hasta la tecnología de cloud.

“América del Norte es probablemente el más avanzado en virtualizar sus redes, dada la fuerte presencia de infraestructura del mercado de Tecnologías de la Información (TI), la alta competitividad entre operadores y la presencia de proveedores innovadores”, comentó el directivo.

Tavares subrayó que México está preparado para migrar la mayoría de sus redes a la ‘nube’, aunque el mayor desafío provendrá principalmente de las redes legadas así como de la obligación de brindar una experiencia de servicio similar a los usuarios.

En México, América Móvil es una de las primeras empresas que ha anunciado que virtualizará sus servicios a partir de 2017, es decir, ofrecerá sus servicios a través de internet.

Recientemente, la empresa controlada por Carlos Slim anunció que será el próximo año cuando ofrezca voz vía internet, como el servicio de llamada que integra WhatsApp, que marca el inicio para desarrollar tecnología que les permitirá integrar todos los servicios con una misma interfaz.

: